Clasificado en la categoría:

Seguros de vida

Diferencia entre Invalidez Permanente Absoluta e Invalidez Total Profesional


Publicado el 01/Mayo/2012

Centrándonos en el ámbito asegurador, es muy común que entre los interesados en un seguro de vida surjan dudas sobre la terminología utilizada para determinar las distintas modalidades de contratación posibles.

Por nuestra experiencia personal una de las más usuales dudas surge a la hora de diferenciar la invalidez/incapacidad permanente absoluta y la invalidez/incapacidad total profesional.

La invalidez o incapacidad permanente absoluta supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de cualquier tipo de actividad profesional.

Por otro lado, se entiende por invalidez o incapacidad total profesional, la situación física irreversible que determina la total ineptitud del asegurado para ejercer su profesión habitual.

Por poner un ejemplo práctico que siempre ayuda al correcto entendimiento del concepto, supongamos que un cirujano sufre un accidente y queda en silla de ruedas, esta persona habría perdido su capacidad de realizar cualquier tipo de actividad profesional (sin contar por supuesto puestos laborales adaptados a personas con discapacidad) y por lo tanto desde la Seguridad Social se le reconocería una invalidez permanente y absoluta. Dada esta situación, si tuviera contratado un seguro de vida con la garantía de invalidez permanente absoluta recibiría la indemnización correspondiente al capital asegurado.

Ahora pongámonos en la situación de que este cirujano sufre un accidente y pierde dos dedos de su mano derecha (siendo diestro), esta persona habría perdido su capacidad de ejercer su profesión habitual y así lo certificaría la Seguridad Social. Si el afectado tuviera contratado un seguro de vida con su profesión como cirujano declarada en el mismo, y con la garantía de invalidez total profesional contratada recibiría la indemnización correspondiente al capital asegurado. Si en este caso tuviera contratada la invalidez permanente absoluta, no tendría cobertura, ya que podría ejercer otras profesiones distintas a la de cirujano. Por lógica la cobertura de incapacidad total profesional, en la mayoría de casos, tiene un coste mayor que la invalidez permanente absoluta.

Por último, indicar que en todos los seguros de vida la garantía básica, mínima a contratar, es el fallecimiento, así que sí queremos contratar cualquiera de estas garantías de invalidez tendremos que hacerlo junto a la cobertura de fallecimiento.

Cualquier duda que os quede al respecto, no dudéis en enviarnos vuestro comentario y os la resolveremos a la mayor brevedad posible.

Y si desea un presupuesto de seguro de vida a su medida contáctenos y le enviaremos una comparativa para su seguro de vida sin ningún tipo de compromiso y en menos de 24 horas laborables.

4 Comentarios de la noticia

  1. raul dice:

    Hola, queria saber si tengo derecho a cobrar el seguro de vida que tengo en Ocaso, he tenido un accidente y me han concedido la incapacidad permanente total… y bien el seguro me dice que no tengo derecho a nada. Tengo cubierto invalidez absoluta y permanente, muerte por accidente y fallecimiento, ¿es eso así o se puede reclamar? muchas gracias

  2. Luis Gascón dice:

    Estimado don Raúl,

    para poder indicarle con exactitud, necesitaríamos ver su póliza actual, pero según lo que nos indica sí que debería tener cobertura. Debe tener en muy en cuenta el tipo de incapacidad que le han concedido, es decir si es una incapacidad para desarrollar únicamente su profesión habitual, o es para el desarrollo de cualquier profesión, ya que esto sí que puede influir en que tenga o no cobertura en su póliza actual.

    Si lo desea, puede enviarnos su póliza actual y el informe de su incapacidad para poder asesorarle con mas exactitud.

    Esperamos que esta información le sea de ayuda. Un saludo

  3. Maria Pilar dice:

    Tengo un préstamo bancario con una póliza de seguro que abarca las coberturas de: Fallecimiento; Invalidez permanente y absoluta e Incapacidad temporal. Estuve de baja por incapacidad temporal, desde el 13/01/2012 hasta el 26/04/012 (15 partes); pasando a una incapacidad permanente en el grado de TOTAL PARA LA PROFESIÓN HABITUAL. Mi banco dice que no tengo derecho a nada puesto que la póliza no lo recoge salvo que mi incapacidad temporal fuera ABSOLUTA y yo me pregunto y el tiempo de incapacidad temporal? Les agradecería información sobre este tema por si tengo derecho a reclamar algo pues con la pensión que me he quedado no me alcanza para la cuota del préstamo. Tengo 43 años y una enfermedad degenerativa. Muchas gracias

  4. Luis Gascón dice:

    Buenos días doña María Pilar,

    En primer lugar, indicarle que si no dispone de una copia actualizada de su póliza de seguro de vida, debe solicitarla y estudiar con detalle las disposiciones e indicaciones sobre su cobertura. Es muy importante que siempre que tengamos un seguro contratado, conozcamos la cobertura y dispongamos de la póliza actualizada.

    Para poder asesorarle con exactitud necesitaríamos ver su póliza, pero apoyándonos en lo que usted nos indica, sí lo que le han concedido es una incapacidad permanente total para la profesión habitual, y lo que tiene cubierto en su póliza es la incapacidad absoluta y permanente (para el ejercicio de cualquier profesión), no tendría derecho a esta indemnización, y en principio sólo podría tener derecho a indemnización por la cobertura de incapacidad temporal, en la que tendría que ver que capital tiene asegurado por día, y multiplicarlo por los días que estuvo de baja, deduciendo los días de franquicia sí la hubiera.

    Esperamos que le sea de ayuda esta información.

    Quedamos a su disposición. Un saludo

1 Trackbacks de la noticia

  1. harvey dice:

    theatricals@invalidated.druncke” rel=”nofollow”>.…

    thanks!…

Deja tu comentario