Aumento del Impuesto de Primas de Seguro (IPS)

por | Ene 12, 2021 | Noticias del Sector Asegurador | 0 Comentarios

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, han sido aprobados incluyendo un aumento en el gravamen sobre los seguros del 2%. Anteriormente, las primas se gravaban con un 6% y a partir del 1 de Enero de este año, ya se gravan con un 8%.

El Impuesto de Primas de Seguro (IPS) es repercutido por las entidades aseguradoras y soportado por el tomador del seguro. La mayoría de seguros están gravados por el IPS, pero existen algunos que no.

Los seguros sociales de carácter obligatorio y colectivos alternativos a planes y fondos de pensiones, los seguros de crédito y caución, los seguros agrarios combinados y los seguros de vida (sin incluir coberturas complementarias), son los servicios que no están gravados por el IPS.

Las operaciones de seguro sobre planes de pensiones, operaciones de seguro de transporte internacional de mercancías y viajeros y las operaciones de reaseguros, también quedan exentas del impuesto IPS.

El por qué de la subida del IPS

Según ha justificado el actual Gobierno de España, el aumento del tipo impositivo del IPS se debe a que el gravamen es inferior al de otros países europeos. En países como Italia, el tipo impositivo puede variar del 12.5% al 21.5% dependiendo del seguro. En Alemania, los seguros están gravados con un 19% y en Reino Unido también es del 12,5%.

Otra de las razones de la subida del IPS que ha comunicado el Gobierno, ha sido que desde el año 1998 el tipo impositivo no ha variado.

Desde Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), dicha medida se ha calificado como “desproporcionada y carente de justificación“. Además, ha vaticinado que el aumento de la tasa va a tener un importante efecto tanto en familias como en empresas.

Por otro lado, Unespa ha asegurado que el impacto de la medida va a suponer un incremento del 25% en la recaudación del tributo. El Gobierno, de la misma manera, ha estimado el resultado de los ingresos del aumento en 445 millones de euros en 2021.

Las posibles consecuencias

La subida del IPS puede derivar en una mayor aversión por parte de las familias y empresas en cuanto a la contratación de coberturas en las pólizas. Es decir, esto supone que se va a incrementar la exposición al riesgo por parte de la sociedad y tendrá su efecto en la economía de nuestro país.

 

 

Este artículo pertenece a las categorías: Noticias del Sector Asegurador
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Calcular Seguro de vida
Seguros de decesos
ciber seguros
A %d blogueros les gusta esto: