Camino de Santiago solidario Cojebro 2019

Camino Solidario Cojebro 2019Mas de 100 peregrinos en el camino solidario de Cojebro.
Este año la colaboración se destinará a la Fundación APE en su lucha contra los TCA

El 28 de septiembre culminó otra edición del Camino solidario, una iniciativa de Cojebro que pretende, por un lado, poner en valor la fuerza y poder del equipo, y por otro, la solidaridad que la unión es capaz de hacer. Durante una semana, los participantes (103 peregrinos este año) realizaron el llamado Camino Inglés que parte desde Ferrol hasta Santiago de Compostela. Algunos participantes realizaron el camino en su totalidad y otros, realizaron ciertas etapas.
En cualquier caso, un encuentro entre profesionales del sector que aunaron fuerzas, iniciativas y experiencias.

Todos a una

En la pasada edición, el camino solidario Cojebro acogió a 37 peregrinos.
Este año, gracias a la repercusión causada en el sector, se pudo casi triplicar la asistencia, lo que redundó en más equipo y más experiencias compartidas.

Los participantes destacaron el impacto que El Camino representa a nivel humano, significando todo un aprendizaje a nivel personal, y también empresarial.
Antonio Muñoz-Olaya, presidente de la asociación, describió así la experiencia:  “…la llegada no es el final, sino el comienzo de un nuevo Camino”.

Una experiencia que marca

En palabras del presidente Antonio Muñoz Olaya: “el Camino de Santiago es una experiencia vital que a menudo decimos que te cambia la vida… El peregrino puede sentir diferentes motivaciones cuando se planea hacer el Camino: alcanzar un reto personal al superar las dificultades que conlleva, darte un baño de autoestima si lo consigues, compartir experiencias con tus acompañantes, desahogar tus frustraciones y miedos, compartiéndolos o encontrándote contigo mismo, aclarar ideas, toma de decisiones, meditar, motivaciones religiosas, culturales, gastronómicas, y un sinfín más de ellas. Pero, a pesar del inicial propósito, cada camino es distinto y da para todo… para la introspección, para compartir, para sentirlo solo, vivirlo con tus compañeros, familiares, con peregrinos desconocidos… en definitiva, el Camino es una apasionante experiencia vital que toda persona debe vivir.

Cada uno lo hemos vivido y sentido de forma distinta, pero todos con un denominador común, sentir con pasión la grandeza de compartir con compañeros y amigos de nuestro sector… un trago de agua, una tirita, unos frutos secos, curarnos ampollas, agujetas, largas conversaciones, abrazos, sentimientos y lágrimas a la llegada a Santiago…”.

La solidaridad como objetivo

Además de toda la experiencia compartida, el Camino solidario de Cojebro es una oportunidad para plantearse objetivos solidarios.
Este año la beneficiaria de dicho objetivo es la fundación APE, que lucha para prevenir y erradicar los TCA (trastornos de conducta alimentaria). Un flagelo que azota a la familia en su conjunto, por medio de la enfermedad sufrida por el adolescente.

Cojebro donará 1€ por cada kilómetro recorrido por los peregrinos.
Aún no se han cuantificado los kilómetros totales, pero se estima que superen los 6.000, a esos más de 6.000€, habrá que sumarle las aportaciones del programa “Km 0”, que recibe aportaciones de entidades y particulares que deseen apoyar y promover estas acciones solidarias.

Un camino diferente cada año…

La idea de Cojebro es realizar un camino diferente cada año, evocando los surcos presentes en la vieira, símbolo del peregrino del camino de Santiago, que convergen en el centro de la concha, en este caso su punto de convergencia es La catedral de Santiago.

En la primera edición, el Camino solidario Cojebro 2018 se realizó sobre el camino francés (los últimos 100 kilómetros). Este año, el camino inglés completo, en 2020 se realizará el camino portugués (los últimos 100 kilómetros) y en el 2021, coincidiendo con año jacobeo, la asociación hará el camino real, que debe su nombre al rey Alfonso II, que en el siglo IX, fuera quien lo realizara por primera vez.

Hasta el Camino Solidario 2020

Las inscripciones del camino de Santiago Solidario Cojebro 2020 ya están abiertas.
Las fechas de su realización será desde el 21 al 27 de jio de 2020 y se recorrerán los últimos 100 kilómetros del camino Portugués.

Créditos del Vídeo:
Fotografías: Victor L. Gómez – Música: Richie López

Deja un comentario

Partners y colaboradores