El consorcio no paga los daños ocasionados por la nevada

por | Ene 15, 2021 | General, Noticias del Sector Asegurador | 0 Comentarios

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), es un instrumento público al servicio del sector asegurador de nuestro país, que ofrece cobertura frente a riesgos extraordinarios. Las personas que tienen asegurados bienes y resultan dañados por catástrofes naturales, pueden ser indemnizadas por el Consorcio.

Sin embargo, tras la borrasca Filomena que ha cubierto de nieve gran parte de España y ha ocasionado serios problemas, el Consorcio no indemnizará los daños. Las coberturas incluidas en catástrofes naturales solo se adhieren a casos de inundaciones, embates de mar, tempestades de viento con más de 120 km/h, tornados y terremotos.

Con la Legislación vigente, si la nieve se derrite y provoca daños por inundaciones, el Consorcio sí que da cobertura, pero la nieve como tal no.

Entonces, ¿Qué cubre y qué no el CCS?

En los casos en los cuales Filomena se haya presentado en forma de inundación, embate de mar o tempestad de viento, el Consorcio sí que va a indemnizar a las personas que hayan sufrido los daños.

Todos los daños que hayan sido consecuencia de la nieve, como por ejemplo daños en inmuebles por el peso de ésta, en tendidos de red eléctrica, caídas de árboles, aludes o accidentes sufridos a causa de desplazamientos en la nieve o el hielo, no van a ser indemnizados por el Consorcio.

Si el deshielo causa inundaciones posteriores en terrenos que estén asegurados, sí que habrá una cobertura específica con una indemnización por parte del organismo público.

Por otra parte, si se han ocasionado filtraciones de agua en tejados, azoteas o ventanas, al no ser constituyentes de inundación, no hay cobertura. En estos casos, se deberá acudir a las aseguradoras privadas para comprobar las coberturas específicas de las pólizas contratadas.

Las personas que hayan sufrido daños por viento y cuenten con un seguro en vigor, deberán acudir directamente a la aseguradora con la tienen tienen contratada la póliza, pues el CCS reembolsa a éstas las indemnizaciones una vez que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) determina los umbrales de la velocidad del viento y las zonas afectadas.

En algunas zonas de la península, se está pidiendo la declaración de zona catastrófica, pero las coberturas que las aseguradoras privadas y el CCS ofrecen, tienen carácter independiente de la declaración oficial de “Zona afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil”.

A pesar de todo, lo más recomendable es que las personas afectadas se comuniquen con las aseguradoras para poder realizar la reclamación si la póliza contratada incluye las coberturas oportunas.

Revise su póliza

Si necesita revisar su póliza de seguros de hogar, comerciales o coches, para saber hasta donde le cubre. Podemos informarle sobre el alcance de las coberturas que tiene.
Deja un comentario con tu caso y número de póliza y lo revisaremos por ti.

Este artículo pertenece a las categorías: General | Noticias del Sector Asegurador
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Calcular Seguro de vida
Seguros de decesos
ciber seguros
A %d blogueros les gusta esto: