Invalidez Permanente Absoluta e Invalidez Total Profesional Definición

Definición de invalidez permanente absoluta e Invalidez total profesional

Centrándonos en el ámbito asegurador, es muy común que entre los interesados en un seguro de vida surjan dudas sobre la terminología utilizada para determinar las distintas modalidades de contratación posibles.
Por nuestra experiencia personal una de las más usuales dudas surge a la hora de diferenciar entre invalidez permanente absoluta y la invalidez total profesional.

Invalidez permanente absoluta

La invalidez o incapacidad permanente absoluta supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de cualquier tipo de actividad profesional.

Invalidez total profesional

Por otro lado, se entiende por invalidez o incapacidad total profesional, la situación física irreversible que determina la total ineptitud del asegurado para ejercer su profesión habitual.

Invalidez Permanente Absoluta e Invalidez Total Profesional DefiniciónEjemplo práctico de invalidez permanente y absoluta…

Supongamos que un cirujano sufre un accidente y queda en silla de ruedas, esta persona habría perdido su capacidad de realizar cualquier tipo de actividad profesional (sin contar por supuesto puestos laborales adaptados a personas con discapacidad) y por lo tanto desde la Seguridad Social se le reconocería una invalidez permanente y absoluta. Dada esta situación, si tuviera contratado un seguro de vida con la garantía de invalidez permanente absoluta recibiría la indemnización correspondiente al capital asegurado.

Invalidez total profesional

Ahora pongámonos en la situación de que este cirujano sufre un accidente y pierde dos dedos de su mano derecha (siendo diestro), esta persona habría perdido su capacidad de ejercer su profesión habitual y así lo certificaría la Seguridad Social. Si el afectado tuviera contratado un seguro de vida con su profesión como cirujano declarada en el mismo, y con la garantía de invalidez total profesional contratada recibiría la indemnización correspondiente al capital asegurado. Si en este caso tuviera contratada la invalidez permanente absoluta, no tendría cobertura, ya que podría ejercer otras profesiones distintas a la de cirujano. Por lógica la cobertura de incapacidad total profesional, en la mayoría de casos, tiene un coste mayor que la invalidez permanente absoluta.

Por último, indicar que en todos los seguros de vida la garantía básica, mínima a contratar, es el fallecimiento, así que sí queremos contratar cualquiera de estas garantías de invalidez tendremos que hacerlo junto a la cobertura de fallecimiento.

Pide un asesoramiento gratis y sin compromiso

Invalidez Permanente Absoluta e Invalidez Total Profesional Definición ahorro
Seguro invalidez total e invalidez permanente

Cualquier duda que os quede al respecto, no dudéis en enviarnos vuestro comentario y os la resolveremos a la mayor brevedad posible.

Y si desea un presupuesto de seguro de vida a su medida contáctenos y le enviaremos una comparativa para su seguro de vida sin ningún tipo de compromiso y en menos de 24 horas laborables.

En la Categoría: Seguro de Vida

 

Ficha del Artículo
Invalidez Permanente Absoluta e Invalidez Total Profesional Definición
Título:
Invalidez Permanente Absoluta e Invalidez Total Profesional Definición
Resumen
Definición Invalidez Permanente Absoluta y Total Profesional. Definición de invalidez. Tipos de invalidez y caso práctico.
Por:

21 comentarios en “Invalidez Permanente Absoluta e Invalidez Total Profesional Definición”

  1. [Enviado por correo electrónico.]
    De: J.L.

    Ha escrito:
    Si tengo contratada la invalidez total y me quedo en una Silla de ruedas. ¿cobraría EL capital contratado? Mi profesión es administrativo, p dirían que puedo seguir realizando mi trabajo y no me pagarían la indemnización? Gracias

    • Estimado J.L.

      En primer lugar, le agradecemos el interés mostrado en nuestra página Web.

      A continuación, le exponemos una definición de la garantía de Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual del Asegurado: se considera Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual la situación física y/o psíquica irreversible, determinante de la ineptitud total y permanente del Asegurado para el ejercicio de su actividad profesional o laboral habitual, provocada por accidente o enfermedad originados independientemente de la voluntad del Asegurado.

      La definición exacta y toda la documentación necesaria para solicitar el pago de la cobertura, la podrá encontrar en las Condiciones Generales de su póliza.

      La cuestión que plantea Ud. de “quedar en de silla de ruedas” tiene tanto condicionantes laborales como no laborales, lo que puede ser tenido en cuenta en la valoración de la incapacidad y deberá ser la Unidad de Valoración y el INSS quien tomen la resolución a la vista de su situación. La casuística puede ser extensa.

      Esperamos haber podido aclarar sus dudas y recuerde que estamos a su disposición.
      Reciba un cordial saludo,

  2. Tengo reconocida por el inss una incapacidad permanente absoluta.El seguro de vida me cubre incapacidad permanente absoluta por accidente.En las condiciones generales la ipa coincide exactamente con mi incapacidad, pero en las particulares añaden por accidente.Tengo derecho a indemnizacion del seguro de vida contratado?

  3. Hola si en las cobertura de mi seguro en el punto 2.4 entra invalidez y me dicen que no están contratadas como puedo saber si entra gracias

    • Estimada Sonia,
      Las coberturas que usted tiene contratadas deben venir explícitamente señaladas en las condiciones particulares.
      Si tiene alguna duda al respecto puede hacérnoslas llegar y le explicamos las garantías que tiene contratadas.
      Esperando haberle servido de ayuda nos despedimos atentamente,

      Saludos,

      Marcos Barón
      BARON CORREDURIA DE SEGUROS S.A.
      Dirección Comercial
      marcos.baron@baronseguros.com

    • Estimada María,
      La Profesional le incapacita para su profesión habitual. Por ejemplo si tiene un accidente/enfermedad por la que pierde la visión. Le darían la incapacidad profesional pero no la absoluta.
      Nosotros siempre recomendamos la profesional ya que es mucho más amplia que la absoluta y por tanto entendemos que se está mucho mejor cubierto. También es una garantía más cara que la absoluta. Debe valorarlo usted.
      Si nos dice qué capitales estaría interesado en contratar podemos mandarle presupuestos con ambas garantías para que lo pueda valorar.
      Quedamos a su disposición para lo que precise.

      Atentamente,

      Marcos Barón
      BARON CORREDURIA DE SEGUROS S.A.
      Dirección Comercial
      marcos.baron@baronseguros.com

  4. Buenos diaS, quiero por favor pedirles si pueden ayudarme, estamos a la espera de que ha mi marido le concedan una invalidez total, en la que ya no pueda realizar su trabajo HABITUAL y queremos saber si tenemos derecho a algo en el seguro de vida En el que tenemos contratada la cláusula de invalidez absoluta y permanente por cualquier causa.muchas gracias

    • Buenos días Nerea,
      Lamento comunicarle que salvo que tenga contratada la cobertura de Invalidez Total / Profesional, no tienen derecho a ninguna indemnización.
      Caso contrario sería que tuviera contratada la Profesional / Total y le declararan una invalidez Absoluta Permanente. En este caso sí que tendría derecho a la prestación.
      Esperamos haberle sido de ayuda.

      Atentamente,

      Marcos Barón
      BARON CORREDURIA DE SEGUROS S.A.
      Dirección Comercial
      marcos.baron@baronseguros.com

  5. Que abarca invalides total asi esta en la poliza que me dieron como distribuidora de una financiera.(fallecimiento o invalides total ) asi esta escrito tal y cual.

    • Buenos días Verónica,
      La invalidez Total es aquella que incapacita para el trabajo habitual. Normalmente es la seguridad social la que dictamina la concesión de la misma.
      Esperamos haberle servido de ayuda quedamos a su disposición para lo que precise.

      Atentamente,

      Marcos Barón
      BARON CORREDURIA DE SEGUROS S.A.
      Dirección Comercial
      marcos.baron@baronseguros.com

  6. Mi pregunta es ¿ Se hacen cargo las compañías de un Ipt o ipa, tanto fisica como PSÍQUICA cuando se concede oponen reparos ya que siempre en la resolución del inss, pone que puede ser revisada a LOS dos años por agravamiento o mejoria.
    La mayoria de las compañías ponen incapacidad fisica irreversible, para pagar una incapacidad.
    Que compañías asegurarian una ipt o ipa haciendose efectiva la poliza en el momento del echo Causante.
    Gracias.

  7. Hola
    Tengo un seguro de vida que me cubre la invalidez absoluta y permanente… fallecimiento y pago de tarjetas de caixabak hasta 3005 euros
    Me han concedido una invalidez permanente total y el seguro dice que no me cubre nada
    Es correcto lo que me dicen?

  8. mi madre contrato un seguro de vida y incapacidad absoluta por accidente hace 8 años . le ha dado un hiptus y esta con invalidez absoluta. tiene derecho a que el seguro le indemnice.
    gracias un saludo

  9. Tengo un préstamo bancario con una póliza de seguro que abarca las coberturas de: Fallecimiento; Invalidez permanente y absoluta e Incapacidad temporal. Estuve de baja por incapacidad temporal, desde el 13/01/2012 hasta el 26/04/012 (15 partes); pasando a una incapacidad permanente en el grado de TOTAL PARA LA PROFESIÓN HABITUAL. Mi banco dice que no tengo derecho a nada puesto que la póliza no lo recoge salvo que mi incapacidad temporal fuera ABSOLUTA y yo me pregunto y el tiempo de incapacidad temporal? Les agradecería información sobre este tema por si tengo derecho a reclamar algo pues con la pensión que me he quedado no me alcanza para la cuota del préstamo. Tengo 43 años y una enfermedad degenerativa. Muchas gracias

    • Buenos días doña María Pilar,

      En primer lugar, indicarle que si no dispone de una copia actualizada de su póliza de seguro de vida, debe solicitarla y estudiar con detalle las disposiciones e indicaciones sobre su cobertura. Es muy importante que siempre que tengamos un seguro contratado, conozcamos la cobertura y dispongamos de la póliza actualizada.

      Para poder asesorarle con exactitud necesitaríamos ver su póliza, pero apoyándonos en lo que usted nos indica, sí lo que le han concedido es una incapacidad permanente total para la profesión habitual, y lo que tiene cubierto en su póliza es la incapacidad absoluta y permanente (para el ejercicio de cualquier profesión), no tendría derecho a esta indemnización, y en principio sólo podría tener derecho a indemnización por la cobertura de incapacidad temporal, en la que tendría que ver que capital tiene asegurado por día, y multiplicarlo por los días que estuvo de baja, deduciendo los días de franquicia sí la hubiera.

      Esperamos que le sea de ayuda esta información.

      Quedamos a su disposición. Un saludo

  10. Hola, queria saber si tengo derecho a cobrar el seguro de vida que tengo en Ocaso, he tenido un accidente y me han concedido la incapacidad permanente total… y bien el seguro me dice que no tengo derecho a nada. Tengo cubierto invalidez absoluta y permanente, muerte por accidente y fallecimiento, ¿es eso así o se puede reclamar? muchas gracias

    • Estimado don Raúl,

      para poder indicarle con exactitud, necesitaríamos ver su póliza actual, pero según lo que nos indica sí que debería tener cobertura. Debe tener en muy en cuenta el tipo de incapacidad que le han concedido, es decir si es una incapacidad para desarrollar únicamente su profesión habitual, o es para el desarrollo de cualquier profesión, ya que esto sí que puede influir en que tenga o no cobertura en su póliza actual.

      Si lo desea, puede enviarnos su póliza actual y el informe de su incapacidad para poder asesorarle con mas exactitud.

      Esperamos que esta información le sea de ayuda. Un saludo

Deja un comentario

Partners y colaboradores