Denuncian al Sabadell por imponer Seguro de Vida

El Colegio de Zaragoza apoya una denuncia contra Banco Sabadell por imponer un seguro de Vida

seguro de vida hipotecaEl Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza ha admitido a trámite la denuncia de un cliente de Banco Sabadell al que se le impuso un seguro de vida al contratar una hipoteca, con un cobro de forma anticipada de más de 20.000 euros. El Colegio de Zaragoza ha respaldado públicamente esta reclamación en la que considera que la vulneración de derechos ha sido “grave”. De hecho, la denuncia está dirigida por el abogado del Colegio, José Luis Carrera.

Nulidad por obligar a contratar un Seguro de Vida con el banco

Con esta reclamación judicial el afectado solicita la nulidad del seguro de vida y de un seguro de protección de pagos, que le fueron impuestos por la entidad.
El presidente del Colegio, advierte de que la gravedad en este caso “no fue solamente la imposición de unos seguros al contratar la hipoteca, algo ya de por sí prohibido, sino que el banco fue mucho más allá y obligó a contratar un seguro de Vida con su propia aseguradora, con una duración de 20 años, y le cobró anticipadamente la prima con un coste de más de 20.000 euros“, a lo que se suma el cobro anticipado de cinco años correspondiente a la prima de otro seguro.

Para el pago de ambas primas se amplió el préstamo hipotecario en aproximadamente 20.000 euros.

Para el pago de ambas primas se amplió el préstamo hipotecario en aproximadamente 20.000 euros

De esa forma, advierte el presidente del Colegio, se está impidiendo al cliente cambiar de aseguradora durante los 20 años de duración del seguro de Vida: “El cliente ha quedado atado con la aseguradora del propio banco. Además, se le obliga a asumir una financiación muy superior a la necesaria para adquirir la vivienda”, ha expresado De las Morenas, dejando en evidencia la mala praxis de la banca.

“Desde el Colegio de Mediadores esperamos que la futura sentencia sea contundente, anulando las cláusulas abusivas y reintegrando el dinero pagado por esos seguros impuestos, de manera que pueda ser ejemplarizante para impedir este tipo de prácticas”, ha concluido el presidente del Colegio.

Varias infracciones

El abogado que dirige el caso, José Luis Carrera, ha argumentado, en base a la ley vigente, que la actuación del Banco Sabadell ha vulnerado los derechos del cliente, tanto como tomador del seguro como por su condición de consumidor.

En este sentido son varias las infracciones que se han cometido:

  • Se infringe el artículo 12.4 de la Directiva sobre contratos para adquisición de viviendas (Directiva UE 2014/17/UE) al no permitir al cliente que pueda contratar los seguros con otra aseguradora.
  • Se infringe el artículo 80.1 de la Ley de Consumidores y Usuarios al tratarse de una imposición abusiva. También el artículo 82.1 de dicha ley por existir un gran desequilibrio entre las partes, vulnerando el principio de buena fe contractual en perjuicio del consumidor.
  • Igualmente se infringe el artículo 87.6 de la Ley de Consumidores y Usuarios al establecerse una duración excesiva del contrato de seguro, lo que supone un impedimento para que el consumidor pueda cambiar de seguro.
  • Se ha vulnerado el derecho a la información relevante, veraz y suficiente con carácter previo, según el artículo 60 de la Ley de Consumidores y Usuarios.
  • Se ha infringido el artículo 5.2 de la entonces vigente Ley de Mediación de Seguros, que prohíbe la imposición directa o indirecta de un seguro por parte de un mediador, actuando el propio banco como mediador en su condición de Operador de Bancaseguros.
  • También en su condición de mediador de seguros, el banco incumplió el deber de asesoramiento al contratar el seguro, según el artículo 42.2.b de la Ley de Mediación de Seguros Privados, pues la contratación perjudica al cliente en beneficio del propio banco, quien actúa como mediador para una aseguradora de su propio grupo.
  • Incluso el banco ha podido incurrir en infracción grave o muy grave del artículo 55 de la Ley de Mediación de Seguros, por realizar prácticas abusivas que perjudican los clientes tomadores de seguros.

¿Por qué es mejor contratar un seguro de vida en una correduría?

Las corredurías, a diferencia de los bancos, son libres de comercializar seguros de vida de cualquier compañía. Las distintas compañías estan continuamente acordando colaboraciones con las corredurías para que éstas comercialicen sus productos. Las corredurías pueden ofrecerte aquellos productos que circunstancialmente son los más idóneos para cada cliente.
Además las corredurías pondrán el foco en el cliente, quien si está conforme traerá sus pólizas para gestionarlas todas en un mismo lugar, además de contratar nuevos.

Las corredurías ofrecerán cambios de compañías a los clientes cuando alguna otra ofrezca mejores beneficios, no teniendo el cliente que hacer nada más que firmar los contratos.

Puedes leer más sobre esto en: Seguros vinculados a préstamos e hipotecas o puedes Calcular el precio de seguro de vida.


Fuente: Grupo Aseguranza

Imagen: Wikimedia commons

Este artículo pertenece a las categorías: General
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calcular Seguro de vida
Seguros de decesos
ciber seguros
A %d blogueros les gusta esto: