Aunque la diferencia entre incapacidad y discapacidad puede resultar obvia, a día de hoy se siguen confundiendo ambos términos e incluso se utilizan como sinónimos. Sin embargo, lejos de ser lo mismo, son totalmente diferentes, incluso de manera simultánea pueden afectar a una misma persona.
¿Qué es una discapacidad?
De acuerdo al artículo 7.1 de la Ley 13/1982 se entiende por persona con discapacidad a aquella persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
¿Quién certifica una discapacidad?
La certificación de Discapacidad la otorga el IMERSO, órgano del gobierno competente de carácter autonómico, en la mayoría de los casos, de manera excepcional y en caso de que se impugne dicha certificación se hará una nueva valoración por parte de la autoridad judicial.
Para determinar el grado de Discapacidad se valoran tanto las discapacidades que presente la personas así como los factores sociales que dificulten su integración social. Esta valoración se hace de acuerdo a unos criterios técnicos fijados y recogidos en el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre.
¿Hay compensación económica con una discapacidad?
Tener una discapacidad de acuerdo a la ley no supone ningún tipo de derecho a percibir una prestación, salvo que el porcentaje de discapacidad se encuentre en 65% o más. En este caso se podrá percibir una prestación, siempre y cuando los ingresos que pueda tener por otras vías no supere un determinado límite.
Lo más semejante a una incapacidad en cuanto a “ventajas”, es que en el caso de poseer un certificado de discapacidad es posible acceder a determinados beneficios sociales y fiscales.
Diferencia entre incapacidad y discapacidad
¿Qué es una incapacidad?
Una incapacidad comprende la indisposición del trabajador a desarrollar su actividad laboral. Una situación que siempre debe estar reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es el único organismo competente al respecto. El INSS junto a sus respectivos suborganismos y representantes son los encargados de estudiar la situación personal del demandante para determinar la incapacidad que le corresponde así como la prestación económica que conlleve.
Tipos de incapacidad
Dentro de las causas reconocidas por la normativa podemos encontrar patologías o enfermedades, tanto comunes como laborales, así como accidentes, ya sea dentro o fuera del trabajo.
Las incapacidades se clasifican en cuatro grados dependiendo de la gravedad. Podemos encontrar:
- Incapacidad temporal
- Incapacidad permanente total o parcial
- Incapacidad absoluta
- Gran Invalidez
Diferencias entre Incapacidad y Discapacidad
Mientras la discapacidad abarca no sólo a ámbitos laborales sino también al desarrollo de la persona a nivel personal y social, la incapacidad hace hincapié en el marco laboral. Por lo tanto, como hemos explicado, son términos totalmente distintos a nivel legislativo.
En un entorno laboral pueden convivir empleados con incapacidad y/o con discapacidad, y sus situaciones son totalmente distintas.
Las personas con discapacidad son trabajadores en activo dentro de una organización empresarial con sus derechos y obligaciones, mientras que las personas en situación de incapacidad son trabajadores de la empresa que están de baja.
Sin embargo ambas situaciones pueden ser simultáneas como podemos ver.
Prueba Miguel no hacer CAso