Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) o Incapacidad Permanente Total / Profesional (IPT)

En este artículo vamos a analizar los últimos datos de la Seguridad Social en lo que refiere a la Incapacidad Permanente (IPA e IPT). Nos servirá  para dar respuesta a todos los usuarios que nos preguntan qué cobertura contratar en la póliza de Seguro de Vida y si es conveniente contratar IPA e IPT.

¿Qué es la IPT (Incapacidad Permanente Total)?

El IPT, es decir la Incapacidad Permanente Total es uno de los grados en los que está dividida la incapacidad laboral permanente. Se establece cuando una persona se encuentra inhabilitada (o imposibilitada) para desarrollar las tareas de su trabajo habitual. No obstante, una persona con la IPT declarada si podrá realizar un trabajo distinto al habitual. Ésta última salvedad, es la diferencia a esta incapacidad de la Incapacidad Permanente Absoluta a la hora de declararse.

¿Qué es la IPA (Incapacidad permanente absoluta)?

Como dijimos anteriormente, la Incapacidad Permanente Absoluta, es la incapacidad que no permite al declarado realizar ningún trabajo. Sea éste el habitual u otro distinto. es declarada cuando la incapacidad es igual o superior al 65%.

Retribución del IPT e IPA

Una persona declarada con la IPT percibirá el 55% de la pensión que le corresponda.
Mientras que con la IPA declarada, cobraría un 100%.

Diferencias entre IPT e IPA
Diferencias entre IPT e IPA

¿Quién determina qué tipo de incapacidad recibe un trabajador?

El encargado de conceder este tipo de incapacidad es un tribunal de la Seguridad Social y las  compañías deben atenerse al fallo.

La determinación entre una u otra estará dictaminada por elementos objetivos y en base a un estudio pormenorizado de las capacidades del trabajador.
No obstante, hemos de buscar alguna motivación del tipo económica para explicarnos el aumento de las invalideces profesionales en desmedro de las Absolutas. Acuciando éstas últimas, un claro descenso en los últimos años.

¿Contratar IPT o IPA en mi seguro de Vida?

Una de las dudas más recurrentes de nuestros usuarios, en relación a la contratación (o revisión) de su seguro de vida, viene a raíz de estas dos opciones.

“Si contratamos la IPA, en 7 de cada 10 ocasiones no tendremos cobertura…”

La única forma de poder prever los resultados es atenerse a la casuística existente.
Ésta nos indica que en los últimos años se ha notado una clara caída en las declaraciones de IPA. (Figura 2).

IPA e IPT Incapacidades Seguridad Social
Figura 2 – Número de pensionistas según grado de incapacidad Seguridad Social

Otro dato a tener en cuenta es el porcentaje de declaraciones de un tipo sobre el total, donde encontramos que el porcentaje de esta incapacidad en los últimos meses de 2019 rondó el 30%. (Figura 3).

IPT e IPA Incapacidad Absoluta y Permanente
Figura 3 – Altas por Grado de Incapacidad. (Fuente: Seguridad Social)

Conclusión

A la luz de estos datos hay un claro enunciado: si contratamos la IPA ,en 7 de cada 10 ocasiones no tendremos cobertura.

Desde Qué pasa con los Seguros animamos a los suscriptores de Seguros de Vida que revisen sus pólizas.
En la gran mayoría de los casos, la cobertura incluida será la de IPT, salvo salvo honrosas excepciones de profesionales liberales.

Especial atención a las pólizas contratadas en Bancos

Todas aquellas personas que posean el seguro de vida contratado a través del banco deberían revisar su póliza.
Ya sea un seguro de vida vinculado a la hipoteca o fruto de cualquier otra modalidad de venta, deben saber que lo más probable es que la cobertura de incapacidad que tiene contratada sea la IPA.

Esto se debe al poco asesoramiento que suelen brindar los responsables comerciales de las entidades. Ya sea por desconocimiento o por la falta de interés en un asesoramiento correcto. Al fin y al cabo, ese no es el sector en el que están especializados.

Calcular Seguro de Vida
Calcular Seguro de Vida Online

Calcular Seguro de Vida con IPA e IPT

En esta web puedes calcular el coste de seguro de Vida con IPA, IPC y otras coberturas interesantes.
Revisa tu póliza de seguro de Vida y verifica que estas convenientemente cubierto y que pagas una prima acorde a las coberturas que tiene.

 



Sigue aprendiendo sobre seguros

seguro-hipotecas

Seguro de vida vinculado a hipoteca – Anulación Judicial

Seguro de vida vinculado a hipoteca Anulación Judicial por falta de consentimiento El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Negreira (A Coruña), ha dictado una sentencia por la que estima sustancialmente la demanda presentada por clientes contra el BANCO PASTOR, S.A. Según la cual se pedía la anulación … Ampliar

0 comentarios
Plan de ahorro. Qué es y en qué se diferencia del Plan de Pensiones

Plan de ahorro. Qué es y en qué se diferencia del Plan de Pensiones

Para disponer de capital suficiente en situaciones importantes (comprar una casa o un coche, pagar la universidad de tus hijos…), crear una rutina de ahorro es fundamental, ya que te permitirá acumular capital con el objetivo de utilizarlo en este tipo de circunstancias. A continuación, veremos qué es un plan de ahorro y qué … Ampliar

0 comentarios
Seguro de vida vinculado a hipoteca

Seguro de vida asociado a hipoteca

Somos conscientes de que la mayoría de entidades financieras fijan como requisito, para la concesión de la hipoteca, la contratación de un seguro de vida en el cual se especifique al préstamo hipotecario como beneficiario en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.

143 comments

Fraudes de película detectados por compañías de seguros

Un ciclista de 72 años que agrava las secuelas de un accidente, una empleada de correduría que da partes de clientes para cobrar indemnizaciones, un lío de faldas que motiva aceptar la culpabilidad, enfermedades que sólo ocurren en el Caribe o el hundimiento de un buque en condiciones óptimas de … Ampliar

0 comentarios

Deja un comentario

Partners y colaboradores