Invalidez Permanente Absoluta (IPA) o Invalidez Profesional Total (IPT)

En este artículo vamos a analizar los últimos datos de la Seguridad Social en lo que refiere a la Incapacidad Permanente (IPA e IPT). Nos servirá  para dar respuesta a todos los usuarios que nos preguntan qué cobertura contratar en la póliza de Seguro de Vida y si es conveniente contratar IPA e IPT. Además de la definición de […]

En este artículo vamos a analizar los últimos datos de la Seguridad Social en lo que refiere a la Incapacidad Permanente (IPA e IPT). Nos servirá  para dar respuesta a todos los usuarios que nos preguntan qué cobertura contratar en la póliza de Seguro de Vida y si es conveniente contratar IPA e IPT. Además de la definición de IPA e IPT.

Diferencia entre Invalidez Permanente Absoluta e Invalidez Profesional Total

Diferencia entre IPA e IPT

Incapacidad Profesional Total (IPT)

Se entiende por Invalidez o Incapacidad Total Profesional, la situación física irreversible que determina la total ineptitud del asegurado para ejercer su profesión habitual.

¿Puedo trabajar con una IPT declarada?

El IPT, es decir la Incapacidad Permanente Total es uno de los grados en los que está dividida la incapacidad laboral permanente. Se establece cuando una persona se encuentra inhabilitada (o imposibilitada) para desarrollar las tareas de su trabajo habitual. No obstante, una persona con la IPT declarada si podrá realizar un trabajo distinto al habitual. Ésta última salvedad, es la diferencia a esta incapacidad de la Incapacidad Permanente Absoluta a la hora de declararse.

Ejemplo práctico de IPT

Ahora pongámonos en la situación de que este cirujano sufre un accidente y pierde dos dedos de su mano derecha (siendo diestro). Esta persona habría perdido la capacidad de ejercer su profesión habitual y así lo certificaría la Seguridad Social, pero podría realizar otroo, con lo que le conceden la Total (IPT).

Si el afectado tuviera contratado un seguro de vida con su profesión como cirujano declarada en el mismo y con la garantía de IPT contratada, recibiría la indemnización correspondiente al capital asegurado.

Incapacidad permanente total e incapacidad permanente absoluta

Invalidez Permanente Absoluta (IPA)

La Incapacidad Permanente Absoluta IPA supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de cualquier tipo de actividad profesional.

IPA. Más del 65% de incapacidad

No permite al declarado realizar ningún trabajo. Sea éste el habitual u otro distinto. es declarada cuando la incapacidad es igual o superior al 65%.

Ejemplo práctico de IPA

Supongamos que un cirujano sufre un accidente y queda en silla de ruedas, esta persona habría perdido su capacidad de realizar cualquier tipo de actividad profesional (sin contar por supuesto puestos laborales adaptados a personas con discapacidad) y por lo tanto desde la Seguridad Social se le reconocería una Invalidez Permanente Absoluta. Dada esta situación, si tuviera contratado un seguro de vida con la garantía IPA recibiría la indemnización correspondiente al capital asegurado.

calculadora seguro de vida

Cuánto se cobra con IPT e IPA

Una persona declarada con la IPT percibirá el 55% de la pensión que le corresponda.
Mientras que con la IPA declarada, cobraría un 100%.

Diferencias entre IPT e IPA

Diferencias entre IPT e IPA

¿Qué tipo de incapacidad recibiré?

El encargado de conceder este tipo de incapacidad es un tribunal de la Seguridad Social y las  compañías deben atenerse al fallo.

La determinación entre una u otra estará dictaminada por elementos objetivos y en base a un estudio pormenorizado de las capacidades del trabajador.
No obstante, hemos de buscar alguna motivación del tipo económica para explicarnos el aumento de las invalideces profesionales en desmedro de las Absolutas. Acuciando éstas últimas, un claro descenso en los últimos años.

¿Qué se concede más: IPA o IPT?

Pensiones y grado de discapacidad

Si observamos el gráfico, vemos una clara caída en las declaraciones de IPA, lo que significa que si sólo contratamos ésta modalidad en el seguro de vida, hay más probabilidad de no percibir nada en caso de imprevisto. Cada año, se conceden menos Incapacidades Permanentes Absolutas.

¿Por qué debes contratar IPT en tu Seguro de Vida?

Menos del 30% de las concedidas son Absolutas y casi un 70% son Totales.

Incapacidades concedidas Absolutas y Totales.

La concedsión de incapacidades Absolutas es cada vez ás coplejo e infrecuente.
Podemos observar que  las Incapacidades Totales llegan casi al 70% del total de las concedidas y sólo el 30% de las concedidas han sido absolutas.

¿Alcanza para vivir una incapacidad total?

Nómina mensual media según inapacidad y régimen

Nómina mensual media según incapacidad y régimen

Como podemos apreciar, el monto medio de una IPT, es de 662,52€. Una cantidad que dificilmente satisfaga el nivel de vida de la casi totalidad de la población en España.
Por un poco más al año, pudes contar con una cobertura de IPT en tu seguro de vida.

Calcular seguro de vida con IPT Aquí.

¿Sabes qué garantías tienes contratadas con tu seguro de vida?

La pregunta del millón sin duda. Es muy importante porque las incapacidades son de las coberturas más demandadas en los seguros de vida, pero tener la equivocada puede resultar en no reibir indenización por parte del seguro.
Te ayudaos a averiguarlo: Envíanos copia de tu póliza y te diremos las coberturas qiue incluye.

Calculadora seguro de vida con Incapacidad

Por sólo un poco más, puedes contar con seguro que te cubra ambas incapacidades, así estarás cubierto en cualquier caso.
Web especializada en seguros de vida y ahorro. Calcular Seguro de Vida con IPT e IPA.

calculadora seguro de vida

Seguro de vida calculadora

En este enlace puedes encontrar una calculadora de seguro de vida. Donde podrás encontrar las tarifas de las mejores compañías especializadas en vida, incluyendo IPA e IPT.

Conclusión

  • Estos datos nos dicen que sólo al 30% de los asegurados le concederán la Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) y al 70% la Total (IPT).
    Si no la tienes contratada en tu Seguro de vida, no cobrarás nada.
  • Como se puede observar en la tabla,  las Incapacidades Totales llegan casi al 70% del total de las incapacidades concedidas. Por lo que, sólo el 27.09% de las concedidas, ha sido absolutas.
  • Cuando se concede una pensión por Incapacidad, se suelen regir por criterios económicos y no por criterios médicos, lo que explica los datos anteriores.
  • Debes revisar tu póliza y descubre si tu seguro cubre el IPA o el IPT, o ninguna de las dos.
  • Actualiza tu seguro de Vida. Si quieres lo revisaremos por ti. Solicita un asesoramiento gratuito.

Especial atención a las pólizas contratadas en Bancos

Todas aquellas personas que posean el seguro de vida contratado a través del banco deberían revisar su póliza.
Ya sea un seguro de vida vinculado a la hipoteca o fruto de cualquier otra modalidad de venta, deben saber que lo más probable es que la cobertura de incapacidad que tiene contratada sea la IPA en el caso de que incluya una.

Esto se debe al poco asesoramiento que suelen brindar los responsables comerciales de las entidades. Ya sea por desconocimiento o por la falta de interés en un asesoramiento correcto. Al fin y al cabo, ese no es el sector en el que están especializados y lo usan como elemento de venta a un cliente cautivo.

Revisión de pólizas sin coste

Si quieres que revisemos tus pólizas por ti, sólo necesitaremos el número de póliza y te diremos qué tienes contratado y el estado actual de la misma.

Solicita una revisión aquí:

    Solicito información sobre IPA e IPT en mi Seguro de Vida




    Subir foto o copia de Póliza (opcional)


    Al enviar aceptas la política del sitio Ver

    Calcular Seguro de Vida con IPA e IPT

    En esta web puedes calcular seguro de Vida con IPA, IPC y otras coberturas interesantes.

    calculadora seguro de vida

    0 comentarios
    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    Seguro de Vida Hipoteca

    Seguro de Vida Hipoteca

    Seguro de Vida Hipoteca Hoy por hoy, la mayoría de las entidades bancarias solicitan, a la hora de conceder una hipoteca, la contratación de un seguro de vida vinculado a la misma. En el seguro se especifica el préstamo hipotecario como beneficiario. Esto quiere decir...

    Seguro de Vida

    Seguro de Vida

    Seguro de vida: precios, con quién contratarlo y hasta que edad se pueden suscribir Hay muchos tipos de seguro de vida dependiendo de la cobertura que tengan o del público al que van dirigidos, esto puede llegar a suscitar diversas dudas a la hora de plantearse...

    Denuncian al Sabadell por imponer Seguro de Vida

    Denuncian al Sabadell por imponer Seguro de Vida

    El Colegio de Zaragoza apoya una denuncia contra Banco Sabadell por imponer un seguro de Vida El Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza ha admitido a trámite la denuncia de un cliente de Banco Sabadell al que se le impuso un seguro de vida al contratar una hipoteca,...

    Prima de Seguro de Vida

    Prima de Seguro de Vida

    El coste de la prima de un seguro de vida vendrá determinado principalmente por el capital que deseemos contratar, y por los parámetros que, de cara a las entidades aseguradoras, inciden sobre la probabilidad de que se produzca el siniestro, y en consecuencia la indemnización.