¿Qué es la Base Reguladora?

¿Qué es la base reguladora?

La base reguladora es un baremo que se utiliza para calcular las prestaciones que un trabajador dado de alta en la seguridad social percibirá por baja laboral (temporal o permanente) yen su pensión de jubilación. Este baremo es una media de las cotizaciones que el trabajador ha hecho al momento de necesitar la prestación, y que se basa en la Base de Cotización.

Para que este cálculo sea válido, el trabajador ha de haber contribuido al sistema unos períodos mínimos exigibles en cada caso.

La cuantía de cada indemnización o prestación, variará de una persona a otra dependiendo de las cuantías resultantes en la base de cotización, y posteriormente en la base reguladora.

 

¿Cómo se calcula la Base reguladora?

La Base Reguladora se calcula dividiendo el importe de la base de cotización del trabajador:

  • Con sueldo mensual: Se divide entre 30
  • Con sueldo diario: Se divide entre los días que tenga el mes en cuestión (28,29,30 o 31)

Además de esta forma de calcular, se tendrán en cuenta otras particularidades de la cotización del trabajador:

  • Trabajadores con más de un empleo: Se computarán todas las nominas que reciba el trabajador, acotándose por los topes máximos vigentes.
  • Trabajadores a tiempo parcial: Se dividirán las sumas de las bases de cotización a tiempo parcial, siempre con un máximo de tres meses antes de la solicitud de la prestación, por la cantidad de días del período de cotización.
  • Contratos de formación y e investigación:
  • Sectores artistas y taurinos: en estos casos, se dividirá entre 365 la cotización total anual anterior a la solicitud de prestación. En el caso de que el trabajador no llegue a dicho período, se calculará con el promedio diario del período de cotización que se presente.
  • Trabajadores del agro por cuenta ajena: Aquí la ley estipula que la Base Reguladora no podrá superar al promedio mensual de la base de cotización a los días trabajados en los 12 meses anteriores a la solicitud de la prestación.
  • Trabajadores del hogar: Se dividirá entre 30 la base de cotización correspondiente al mes anterior.

Base reguladora

Incapacidad temporal y desempleo

En estos casos, la Seguridad Social sigue el mismo sistema de cálculo de la norma general (es decir, aplicar la división entre los días correspondientes al mes anterior); hecho lo cual, la Seguridad Social no destina el resultado de la operación, sino que estipula un porcentaje según el caso. A saber:

  • Enfermedad común y accidente NO laboral: 
    • A partir del día 4 al 20 (ambos incluidos): el  60% de la Base Reguladora.
    • A partir del día 21: el 75% de la Base Reguladora
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% desde el primer día en el que tenga derecho al cobro.

Jubilación

En los casos de jubilación, la Seguridad Social tiene un proceso según el cual determina la cuantía de jubilación de cada trabajador. Siguiendo estos pasos:

  1. Se tiene en cuenta las bases de cotización de los años previos a la jubilación.
  2. Cálculo de la base reguladora:
    • En 2018: Se divide la suma de las Bases de Cotización de los 240 meses anteriores, entre 280.
    • A partir de 2022: Se divide la suma de las Bases de Cotización de los 300 meses anteriores, entre 350. con esto se computan los últimos 25 años de cotización.
  3. Para acabar, se aplica un coeficiente a esa BAse reguladora resultante, según los años cotizados:
    • 15 años cotizados: 50% de la Base reguladora
    • 35 años y seis meses: 100% de la Base Reguladora. A partir del año 2027 se exigirán 37 años cotizados para obtener el 100% de la Base Reguladora
    • Otros períodos comprendidos entre 15 y 35,5 años, se estipularan con proporcionalidad.

 

Resultado de imagen de old man have fun

Planes pensiones

La jubilación es un tema que no debe tomarse a la ligera. Asesórate sobre lo que cobrarás al momento de jubilarte. Muchos españoles están optando por reforzar su jubilación con planes de pensiones. Los hay para todos los perfiles de ahorristas, desde los más riesgosos y rentables, hasta los más conservadores y menos rentables.

Si quieres saber acerca de planes de pensiones para complementar tu pensión de jubilación, ponte en contacto con nosotros. te podremos dar asesoramiento gratuito del mejor tipo de plan para ti.

 

Ficha del Artículo
Título:
La Base Reguladora
Resumen
La base reguladora es un baremo que se utiliza para calcular las prestaciones que un trabajador dado de alta en la seguridad social percibirá.
Por:
Publicado por:
Qué Pasa con los Seguros?
Logo autor:

Deja un comentario

Partners y colaboradores