Las reclamaciones a sanitarios aumentan un 144% en 2020

por | Mar 4, 2021 | General | 0 Comentarios

Reclamaciones a sanitarios

El pasado año 2020, estuvo muy marcado por la pandemia de covid-19 y como resultado,  las reclamaciones a sanitarios aumentaron un 144%.

El personal sanitario experimentó un aumento en las reclamaciones médicas, lo que hizo que se creara una situación vulnerable para ellos. De ahí la importancia de contar con un respaldo legal adecuado, pues tras la pandemia, se incluyeron nuevas variables en el sector con aspectos legales que necesitan de profesionalidad legal para tratar. Consentimientos Informados, derivaciones forzosas, traslados forzosos, asignación de funciones de distintas especialidades son algunos de los complicados temas a los que se han enfrentado los equipos de abogados con los profesionales sanitarios.

Aunque las expectativas apuntaban a que durante el confinamiento se experimentaría la tendencia de crecimiento en reclamaciones a profesionales sanitarios, no fue hasta julio y agosto cuando se alcanzaron los datos más altos. El incremento de las reclamaciones a sanitarios fue 144.4% y la tendencia anual fue superior al 10% en 2020.

Las especialidades de Dermatología y Hematología, han sido las más acusadas en reclamaciones, incrementando un 400% y un 300% respectivamente. De igual forma, en Oncología y Medicina Interna también se ha sufrido un incremento de las reclamaciones de manera importante, con un 200%. En estas especialidades, era de esperar, pues los tratamientos se han ido retrasando a causa de la pandemia.

Reclamaciones a sanitarios

Las reclamaciones a sanitarios aumentan un 144% en 2020

La importancia de tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil

Los profesionales sanitarios, tras la situación del pasado año, tiene más presente la importancia de poder estar asesorados permanentemente en el ejercicio de su profesión, para no incurrir en posibles problemas. Es la única profesión donde no está permitido un error, pues podría costar muy caro al paciente y también al sanitario.

De ahí la importancia de que se tenga contratado un seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria, para asegurar los riesgos en los que se pudiesen incurrir frente a terceros. Junto con los seguros de Responsabilidad Civil, también se da la oportunidad de contratar la Defensa Jurídica, importante en caso de que el facultativo recibiese una reclamación.

El marco jurídico no protege en su totalidad la relación médico-paciente. Este hecho es bastante acusado por los profesionales médicos, que han visto como esta relación se iba desnaturalizando. Hoy en día, la relación se ha convertido en médico-usuario y como resultado, se da la denominada medicina defensiva.

Los seguros de Responsabilidad Civil están diseñados para proteger al médico en la actuación de su profesión y asegurar la especialidad médica y su actividad. Para la tranquilidad del profesional en su trabajo, el contratar la Defensa Jurídica podría despreocuparle de manera importante, sobre todo frente a las avalanchas de reclamaciones que están sufriendo tras la pandemia.

Este artículo pertenece a las categorías: General
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Calcular Seguro de vida
Seguros de decesos
ciber seguros
A %d blogueros les gusta esto: