RC Sanitaria Condenas se Duplican

Las condenas por negligencia y errores médicos en España se duplican en los últimos seis años.

Responsabilidad civil sanitaria.
El estudio fue a cargo de la Revista Española de Medicina Legal, titulado originalmente: Responsabilidad por pérdida de oportunidad asistencial en la medicina pública española. 

En el documento se vuelca el análisis realizado en base a las sentencias por errores médicos y registra un importante avance desde 2002. Fecha en que se empieza a aplicar por parte de los juzgados españoles el concepto de pérdida de oportunidad asistencial, figura que sirve de herramienta a la judicatura para evaluar las denuncias de mala praxis y sus respectivas condenas.

Un 65% de las condenas han sido por errores de diagnóstico

Desde esa fecha el análisis de esa figura permite a los investigadores calcular el avance en las condenas a médicos y profesionales sanitarios bajo este concepto.
En particular han notado un avance del 100% desde 2010 hasta la fecha, comparado con los seis años anteriores (del 2004 al 2010).

El 26,6% fueron fallos contra la labor de los médicos por tratamientos inadecuados.

Ahondando más acerca de las condenas aplicadas, los casos más recurrentes son los fallos favorables a pacientes o familiares en caso de errores médicos en oncología y neurología.
Poco menos de uno de cada 2 casos se enmarca dentro de una de estas dos especialidades médicas, sumando el 43% de los casos.

En el 57% de los casos analizados, la condena sobrevino luego de la muerte del paciente.
Mientras en el 42% se debió a las lesiones sufridas por éstos debido a la omisión del profesional sanitario.
El informe destaca un dato importante en el histórico de condenas: Un 66,5% se debió aun error de diagnóstico.
Mientras sólo el 26% fue a causa de un tratamiento inadecuado.

Especialidades médicas más afectadas por sentencias

  • Área de oncología: 26,4%
  • Área de neurología: 17,3%
  • Cardiopatías: 15%
  • Enfermedades infecciosas: 9,2%

Si bien el estudio es capaz de mostrar una alarmante aumento (duplicación) en las sentencias por mala praxis o negligencia, no ha sabido explicar el porqué. Cuando el número de pacientes tratados se ha mantenido estable en los dos períodos de la comparación.

Los juzgados españoles acogen 100.000 nuevos juicios cada año, por mala praxis y negligencia médica, esta cifra se ha cuadriplicado en 10 años.

El estudio marca a las patologías neurológicas y oncológicas como de “alto riesgo judicial”, siendo las dos donde la figura de “pérdida de oportunidad asistencial” está más presente.

La reparación exigida de media por los demandantes ha sido de 180.000€.

El estudio también arroja una cuadriplicación de las demandas registradas y un aumento del 200% en los importes exigidos, con 180.000€ de media.

Aumento en las pólizas de Responsabilidad Civil Sanitaria

Los corredores y aseguradoras han notado un notable ascenso de las pólizas de responsabilidad civil sanitaria en los últimos años. Fruto de la judicialización de la medicina en España. Fenómeno ya consolidado en otros países como EEUU, Alemania, o  Gran bretaña.

Calcula tu seguro de RC Sanitaria

Fuente: Revista española de Medicina Legal: “Responsabilidad por pérdida de oportunidad asistencial en la medicina pública española”

Deja un comentario

Partners y colaboradores