Responsabilidad Civil Sanitaria Low Cost

Un seguro insuficiente es como no tenerlo

Seguro RC Sanitaria Low Cost
No sólo el precio es Importante en tu Seguro de RC Sanitaria

Responsabilidad Civil Sanitaria Low Cost.
Los profesionales sanitarios conocen perfectamente la situación actual, en la que las indemnizaciones solicitadas en las reclamaciones de Responsabilidad Civil son cada vez más altas.
La utilización, desde el 2016, del baremo de tráfico como herramienta cuantitativa, ha disparado las cuantías reclamadas. Siendo cada vez más comunes sentencias de 1 y 2 millones de euros, superando alguna, 3 millones.

Este nuevo escenario pone a muchos médicos en una situación de desamparo, si no se toman las medidas oportunas para cubrir eficazmente esos riesgos.

Mayores cuantías y más reclamaciones

Al problema del aumento de las indemnizaciones, los médicos, clínicas y profesionales sanitarios susceptibles, deben también afrontar el problema agregado del aumento de las reclamaciones. El conocimiento sobre el aumento de las cuantías por parte de la opinión pública, los ha ha hecho más proclives a reclamar los fallos y negligencias de los facultativos.

Responsabilidad Civil Sanitaria LowCost

Tácticas comerciales engañosas

En una reciente información publicada en el portal de noticias Aseguranza, se afirmaba que “se está jugando con los médicos”, y se mantenía que “utilizando una vieja táctica comercial:  se gana cuota de mercado y luego se echa a los clientes menos rentables”.

Sin entrar en valoraciones sobre estas estrategias, desde Qué Pasa con los Seguros, queremos arrojar luz sobre el panorama actual de los seguros de responsabilidad Civil Sanitaria y sus principales actores.

La marcha de Zúrich, y el Status quo actual y la Responsabilidad Civil Sanitaria Low Cost

Al entrar en vigor el nuevo baremo, con la consiguiente escalada en las indemnizaciones, el primer gran hito del mercado fue la marcha de Zúrich del sector. Esto hizo meditar a otras compañías que de forma titubeante, quisieron entrar o tomar nuevas posiciones en el mercado.

Desfile de compañías

En el año 2013, antes de la aplicación del nuevo baremo, las turbulencias ya empezaban a notarse, como lo comprobó la compañía AIG que entró en el mercado y al día de hoy ya se ha retirado.

Mapfre, no acaba de decidirse si entrar de lleno en el sector, teniendo acuerdos concretos por territorios.
Sham ha sido una compañía que ha cogido mucha cuota de mercado tanto en sanidad pública como en colegios profesionales; el tiempo dirá cuáles son sus resultados y la permanencia de sus asegurados.

La última incorporación al mercado español de los Seguros de Responsabilidad Civil Sanitaria la protagonizó la compañía PSN, con una póliza muy competitiva a nivel de precio, pero muy escasa en coberturas.
En este ir y venir de compañías surgieron los denominados Seguros de Responsabilidad Civil Sanitaria Low Cost, pólizas con primas muy económicas pero con coberturas muy limitadas.

Los datos hablan

En Qué Pasa con los Seguros, tuvimos acceso a un documento comparativo que dos corredurías del sector presentaron al SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia).

En el documento se ve claramente la baja cobertura en capital contratado y en franquicias en casi todos los apartados. Además, a nivel precio sólo sale favorecida la opción de PSN en el ámbito público, en todas las demás, la opción de Barón R.C. Sanitaria de Barón Seguros, sale mejor parada.

Un acuerdo a tres partes

La póliza de Barón RC Sanitaria fue negociada a tres partes entre Berkley, Arag y Barón Seguros SA
El resultado es una póliza robusta en el apartado Capitales (llegando hasta los 6.000.000€ de suma asegurada);  casi libre de franquicias y carencias; sin costes adicionales (apartado donde a menudo se cuelan los sobrecostes), y con primas sutilmente más bajas. No es un Seguro de RC Sanitaria Low Cost es el mejor seguro de RC Sanitaria a un precio justo.

Capital contratado

Responsabilidad Civil Low Cost

Franquicias

Comparativa de franquicias Seguro de responsabilidad Civil Sanitaria Low Cost

Primas y Costes Adicionales

Prima de Seguro de RC Sanitaria

El coste de la prima no es lo más importante

Una cosa queda clara, el precio no es lo más importante a la hora de elegir un Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria.
En la letra pequeña es donde suele estar la diferencia. Un seguro que contemple los posibles riesgos del médico de forma realista.
Unos capitales suficientes, unas franquicias no abusivas y unos límites amplios, pueden muchas veces, marcar la diferencia entre un seguro de RC y otro.
Un Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria Low Cost no suele ser lo que su nombre indica, sino, todo lo contrario.

La importancia de un asesoramiento especializado independiente

Entre cláusulas, letra pequeña y terminología técnica, es habitual que los profesionales sanitarios se vean perdidos a la hora de tomar decisiones sobre sus seguros de RC; un asunto muy delicado que afecta su futuro y el de su familia.
En ese momento es donde la participación de una correduría especializada toma vital importancia.
El asesor podrá ofrecer distintas pólizas especialmente adaptadas al profesional sanitario, su ámbito y su especialidad.
Al contrario de compañías aseguradoras y entidades bancarias, un corredor dispone de muchas más opciones para cada caso particular, y podrá explicar los pro y contras de cada una de ellas, con amplio conocimiento del sector y su casuística.
Solicita asesoramiento sobre Responsabilidad Civil Sanitaria

Fuentes:

https://www.rcsanitaria.com
https://www.grupoaseguranza.com
https://baronseguros.com/

Enlaces útiles:

Calcular Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria

Calcular Seguro de responsabilidad Civil Sanitaria
Calcular Seguro de RC
Ficha del Artículo
Responsabilidad Civil Sanitaria Low Cost
Título:
Responsabilidad Civil Sanitaria Low Cost
Resumen
Responsabilidad Civil Sanitaria Low Cost. La importancia de tener un un Seguro de RC Sanitaria completo y sin fisuras. Comparativa de seguros de RC.
Por:

Deja un comentario

Partners y colaboradores