Seguro ILT para Autónomos

ILT para autónomos

Existe una vieja leyenda, según la cual, los autónomos son casi como una especie de seres inmortales, inmunes a enfermedades o a cualquier otra situación que les impida trabajar.
Pero esto no es más que una leyenda, y si bien los autónomos forzamos la máquina, será inevitable una caída por enfermedad o accidente en un momento dado.
Para estar tranquilos que contratamos el mejor seguro ILT para autónomos hemos preparado este amplio artículo para que tengas claro qué es y cómo se aplica un seguro para autónomos.

seguro ILT para autónomosUna gripe difícil, una depresión, una operación que conlleve un largo tiempo de restauración o bien un accidente laboral pueden tener distanciados a los trabajadores de sus puestos.
La UGT (Unión General de Trabajadores) señaló en su último informe que 54 personas al día son víctimas de una enfermedad profesional. Sea como fuere los autónomos son conscientes de que sus ingresos dependen directamente de su produccción y que, por mucho que se quiera, no siempre se puede trabajar estando imposibilitado.

Prestación de la Seguridad Social

Los trabajadores autónomos tienen derecho a una prestación por baja laboral, como consecuencia de un accidente o enfermedad.
Sin embargo esto es en la casi totalidad de los acosos, insuficiente para satisfacer las necesidades del trabajador autónomo.
La prestación que se cobrará de la Seguridad Social se hará en base a la Base de Cotización, y salvo que estés dentro del 14% de los autónomos españoles que cotizan por encima de la mínima, tu prestación será insuficiente.

“El 86% de los aútónomos en España cotizan por la base mínima”

El seguro ILT para autónomos

Por esta razón, muchos autónomos deciden contratar un seguro ILT para autónomos, también llamado Seguro de baja laboral.
Esta póliza asegura una renta a los trabajadores en el caso de que padezcan una baja a raíz de una enfermedad o bien accidente sea laboral o no.
El importe depende de la prima del seguro y de las condiciones que se hayan contratado, en todo caso es completamente compatible y significa un plus al subsidio que percibirás.
Es un ingreso extra a lo que cobres de la Seguridad Social.

Caso práctico

¿Quién puede contratar un Seguro ILT para autónomos?

Para poder contratar el seguro por Incapacidad Laboral Temporal debes ser un trabajador que cotice en la Seguridad Social con una edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los voluntarios (que no reciben retribución), estudiantes, personas en paro o bien que viven de rentas procedentes de herencias y retirados , no podrán contratarlo.

seguro para autonomo, seguros ILT

¿Qué incluye el seguro ILT para autónomos?

La cobertura primordial del seguro ILT es el pago de una indemnización diaria al declararse una baja temporal. El declarante de la baja debe ser un facultativo, quien declare la necesidad de baja temporal y determine su tiempo.
La Seguridad Social pagará hasta un máximo de 1 año y medio.

Extras

Además de la paga extra por baja laboral, un seguro para autónomos también puede incluir ciertas garantías complementarias.
Situaciones por las que el seguro te indemnizará a mayores:

Hospitalización

Las empresas de seguros pueden ofrecer una indemnización si el asegurado tuviera que ser ingresado en un centro de salud.
La cuantía y la duración de esta compensación dependen de las condiciones de la compañía pactadas en el momento de contratar la póliza.

Parto

Si bien el parto no es una enfermedad, ciertas compañías pueden incluir en sus coberturas una indemnización, siempre que superen el periodo de falta estipulado en el condicionado, que puede ser de 8, 9 o bien 12 meses, en dependencia de la compañía.

Fallecimiento

En el caso de que el asegurado muera, la empresa aseguradora abonaría al adjudicatario establecido en la póliza una indemnización cuya cuantía se hubiera fijado en la contratación.
Funcionaría como un seguro de vida dentro del seguro ILT.

Invalidez permanente absoluta

La empresa aseguradora puede incluir entre sus coberturas una indemnización en el caso de que el asegurado reciba la invalidez permanente absoluta a raíz de un accidente o bien enfermedad. Caso de que reciba este dictamen del médico, no podría regresar a trabajar.

Seguro para autónomos, ¿con o sin baremo?

Existen 2 géneros de Seguro para autónomos o (Seguros ILT): con o sin baremo.

  • Un seguro de Incapacidad Laboral Temporal sin baremo acostumbra a ser más costoso, en tanto que la indemnización se percibe por día tras día real que el asegurado se halle de baja. En esta modalidad, es el asegurado el que escoge cuál será la cuantía a percibir, la duración y la franquicia; en el momento de contratar el seguro.
    Si el asegurado decide no contar con una franquicia, empezaría a percibir la indemnización al día después de la baja, sin embargo, si fijara una franquicia de siete días (por ejemplo), no empezaría a cobrar hasta el momento en que pasara una semana desde la designación de la baja.
    Esto se estipula así para bajar el coste anual de la póliza, entendiéndose que el asegurado podría soportar los días de fianza sin percibir un salario, haciendo efectivo el seguro cuando se trata de una situación con cierta prolongación.
  • Por otra parte, si optas por un seguro de Incapacidad Laboral Temporal con baremo  y padeces un accidente o enfermedad, vas a recibir el pago de una indemnización en función de los días fijados en el baremo de la empresa de seguros y el capital que hayas contratado.
    Por poner un ejemplo, si padeces una fractura de clavícula, el baremo de tu compañía es de cincuenta días y el capital contratado es de cien euros al día, en conjunto vas a recibir cuatro mil euros de indemnización.

¿Tiene carencia un seguro ILT o Seguro de autónomo?

Sí, el seguro para autónomos (o ILT) tiene carencia en la mayoría de los casos.
Sus coberturas no pueden aplicarse justo después de su entrada en vigor, sino que tienen estipulado un tiempo determinado durante el cual, el asegurado no puede reclamarlas.
Por norma general, la carencia para percibir la indemnización por enfermedad es de 3 meses y de 6 para la de hospitalización.
Existe un supuesto donde no existiría carencia: si tienes actualmente un Seguro de Autónomos y decides cambiar de compañía, en estos casos no existirá carencia.

La carencia suele ser de 3 meses para enfermedad y 6 meses para hospitalización. Salvo que ya cuentes con otro seguro ILT pra Autónomos.

De todas formas todas esas condiciones serán tratadas en el momento en que contratemos el seguro.
Debes informarte bien sobre estos puntos, determinarán el valor real de tu póliza.

Si necesitas asesoramiento según tu trabajo, edad y tipo de seguro y coberturas que necesitas, escríbenos y con gusto te daremos información para que puedas elegir correctamente tu seguro de autónomo o ILT.

 

Caso práctico

Seguro para autónomos

El mejor seguro ILT para autónomos

Compara y analiza bien tu seguro antes de contratarlo

Si estás interesado en contratar un seguro para autónomos, es conveniente que te informes de qué opción es mejor para tu profesión: con baremo o bien sin baremo. Del mismo modo, es fundamental que equipares las condiciones y las coberturas que ofrece cada compañía, puesto que las diferencias entre unas y otras pueden ser notables.

Contáctanos y te informaremos de las opciones de seguros para autónomos del mercado español.

¿Pensando en un seguro de Vida para Autónomo?

Calcular seguro de vida para autónomos en esta Web especializada en Seguros de Vida y Ahorro.

Ficha del Artículo
Seguro ILT para Autónomos
Título:
Seguro ILT para Autónomos
Resumen
El mejor seguro ILT para autónomos es el que más se ajusta a tus necesidades, con cobertura plena y a un precio justo. En que fijarte en tu Seguro ILT.
Por:

4 comentarios en “Seguro ILT para Autónomos”

  1. Hola. Soy autonomo y barajo la opción de contratar un seguro de autonomo con baremo. Pero tengo una duda la cual es, ¿Si yo sufro barias lecciones en un accidente laboral? ¿Cobro por cada una de ellas?

    • Hola Miguel.
      En este caso, la compañía solo indemnizaría por la lesión que sea mas duradera, la más agravada.
      Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Qué pasa con los seguros.

  2. Buenos días, mi nombre es Samuel. Actualmente soy trabajador autónomo, distribuyo comidas a varios centros. Soy económicamente dependiente de una empresa, dede hace unos años tengo un dolor muy fuerte en la pierna derecha. Me gustaría que me informaran que podría interesarme más. Tengo 60 años. Gracias.

    • Estimado Samuel,

      Por lo que entendemos quiere un seguro de subsidio para poder tener cobertura en caso de baja temporal por enfermedad y/o accidente. Pero tenemos que decirle que según nos indica tiene un dolor muy fuerte en una pierna y puede tratarse de una preexistencia, por lo que cualquier seguro probablemente le excluirá esta patología.

      No obstante, lo mejor en estos casos, es que nos facilite su número de teléfono para poder llamarle y que nos amplíe la información.

      Atentamente.

      Sandra Genique Rozas
      Qué Pasa con los Seguros

Deja un comentario

Partners y colaboradores