La Unión Europea y su seguro para robots.
La unión europea impondrá un seguro para robots obligatorio en los próximos años.
Hace sólo algunos pocos años el hablar de coches y dispositivos voladores, o de medios de transporte autónomos, era hablar de ciencia ficción o de un futuro lejano.
Hoy es una realidad el uso cada vez más creciente de drones para todo tipo de tareas, y la eclosión del coche autónomo en las grandes ciudades es inminente. Ni que hablar de los avances que la robótica ha hecho en el campo de la industria, y en toda la red productiva, en los últimos 50 años.
Las administraciones, en materia legislativa, van a la saga de los avances tecnológicos, y siempre están con una debe en lo que a seguridad y responsabilidades se refiere. Cuando éstas se derivan del uso de robots (autónomos o semi-autónomos) o tecnologías recién salidas de sus prototipos, la distancia es más profunda aún.
¿La culpa es del robot o de quien lo programe?
En el hipotético caso de un atropello por un coche autónomo. ¿De quién será la culpa? ¿Del propietario del vehículo, del fabricante, del distribuidor, de quienes presten el servicio de geolocalización…?
Esta es una pregunta que dentro de la administración europea, no tiene respuesta.
No entraremos en este post en cuestiones más bien encaradas por la ética o la filosofía, como el hecho de la suplantación de los humanos como fuerza productiva o cual puede ser el reparto de responsabilidades entre todos los actores, que si duda, alguna responsabilidad han de asumir.
UE, manos a la obra
En la Unión Europea se está hablando de esto hace varios años. En 2015 se creó un Grupo de Trabajo para estudiar la idoneidad de un marco legal común sobre la IA [inteligencia artificial] y la robótica.
Una de las conclusiones que han salido de este grupo de trabajo es que si la Unión Europea no trabaja desde ya en la elaboración de un marco legal para estas cuestiones, quedará rezagada y deberá aceptar normativas que emanen de otras administraciones.
También se establece que el liderar de alguna manera, la legislación en este campo, podría representarle a la UE un lugar de privilegio, tanto en los métodos productivos como de innovación en la materia.
Más avance, menos trabajo
Si bien, podría situar la macroeconomía de Europa a la vanguardia en temas de robótica e innovación. La liberalización, o las políticas permisivas que lo harían posible, tiene un doble filo. En el otro lado de la navaja encontramos la precariedad laboral que una explosión tecnológica como la que ya vislumbramos, desencadenaría. Se estima que hasta un 64% de los puestos de trabajo de algunos sectores, podrían verse sustituidos por soluciones aportadas por la robótica, según los estudios de McKinsey&Company.
Seguros de Responsabilidad Civil para Robots
Uno de los temas en los que más claramente se apuesta, es en una normativa que regule las responsabilidades en un acto que implique algún perjuicio.
Identificar al responsable e imponerle sanciones indemnizatorias acordes al daño.
Robots que cotizan
Uno de los aspectos que más se están trabajando, a nivel teórico. pero que cada vez tienen mayor fuerza en el europarlamento, es la necesidad de hacer frente de algún modo al desempleo brutal que sufrirá el planeta a medida que la revolución de la rebotica se vaya desplegando.
Uno de los aspectos que más consenso genera es el cobro de una cotización a los robots, como si de empleados de carne y hueso se tratasen.
Esto paliaría el tema económico, ya que habría un fondo de dinero para pagar las ingentes prestaciones por desempleo que los estados deberán asumir.
Esto plantea también un tema ético paralelo. Y es qué hacer con todas esas personas que no tienen trabajo ni lo tendrán, puesto que un empleado que no coma, no se enferme, no tenga depresiones, ni hijos, será mucho más productivo para el empleador (aunque pague una cotización social mayor por él).
Un futuro incierto, en el que seguro encontraremos soluciones.
0 comentarios