Seguro para Robots

La Unión Europea y su seguro para robots.

La unión europea impondrá un seguro para robots obligatorio en los próximos años.

Hace sólo algunos pocos años el hablar de coches y dispositivos voladores, o de medios de transporte autónomos, era hablar de ciencia ficción o de un futuro lejano.
Hoy es una realidad el uso cada vez más creciente de drones para todo tipo de tareas, y la eclosión del coche autónomo en las grandes ciudades es inminente. Ni que hablar de los avances que la robótica ha hecho en el campo de la industria, y en toda la red productiva, en los últimos 50 años.

Las administraciones, en materia legislativa, van a la saga de los avances tecnológicos, y siempre están con una debe en lo que a seguridad y responsabilidades se refiere. Cuando éstas se derivan del uso de robots (autónomos o semi-autónomos) o tecnologías recién salidas de sus prototipos, la distancia es más profunda aún.

Seguro para robots¿La culpa es del robot o de quien lo programe?

En el hipotético caso de un atropello por un coche autónomo. ¿De quién será la culpa? ¿Del propietario del vehículo, del fabricante, del distribuidor, de quienes presten el servicio de geolocalización…?
Esta es una pregunta que dentro de la administración europea, no tiene respuesta.

No entraremos en este post en cuestiones más bien encaradas por la ética o la filosofía, como el hecho de la suplantación de los humanos como fuerza productiva o cual puede ser el reparto de responsabilidades entre todos los actores, que si duda, alguna responsabilidad han de asumir.

UE, manos a la obra

En la Unión Europea se está hablando de esto hace varios años. En 2015 se creó un Grupo de Trabajo para estudiar la idoneidad de un marco legal común sobre la IA [inteligencia artificial] y la robótica.

Una de las conclusiones que han salido de este grupo de trabajo es que si la Unión Europea no trabaja desde ya en la elaboración de un marco legal para estas cuestiones, quedará rezagada y deberá aceptar normativas que emanen de otras administraciones.

También se establece que el liderar de alguna manera, la legislación en este campo, podría representarle a la UE un lugar de privilegio, tanto en los métodos productivos como de innovación en la materia.

Más avance, menos trabajo

Seguros para robotsSi bien, podría situar la macroeconomía de Europa a la vanguardia en temas de robótica e innovación. La liberalización, o las políticas permisivas que lo harían posible, tiene un doble filo. En el otro lado de la navaja encontramos la precariedad laboral que una explosión tecnológica como la que ya vislumbramos, desencadenaría. Se estima que hasta un 64% de los puestos de trabajo de algunos sectores, podrían verse sustituidos por soluciones aportadas por la robótica, según los estudios de McKinsey&Company.

Seguros de Responsabilidad Civil para Robots

Uno de los temas en los que más claramente se apuesta, es en una normativa que regule las responsabilidades en un acto que implique algún perjuicio.
Identificar al responsable e imponerle sanciones indemnizatorias acordes al daño.

Robots que cotizan

Uno de los aspectos que más se están trabajando, a nivel teórico. pero que cada vez tienen mayor fuerza en el europarlamento, es la necesidad de hacer frente de algún modo al desempleo brutal que sufrirá el planeta a medida que la revolución de la rebotica se vaya desplegando.
Uno de los aspectos que más consenso genera es el cobro de una cotización a los robots, como si de empleados de carne y hueso se tratasen.
Esto paliaría el tema económico, ya que habría un fondo de dinero para pagar las ingentes prestaciones por desempleo que los estados deberán asumir.
Esto plantea también un tema ético paralelo. Y es qué hacer con todas esas personas que no tienen trabajo ni lo tendrán, puesto que un empleado que no coma, no se enferme, no tenga depresiones, ni hijos, será mucho más productivo para el empleador (aunque pague una cotización social mayor por él).

Un futuro incierto, en el que seguro encontraremos soluciones.

Ficha del Artículo
Seguro para robot
Título:
Seguro para robot
Resumen
Seguro para robots. Uno de los aspectos que más se están trabajando, a nivel teórico. pero que cada vez tienen mayor fuerza en el europarlamento, es la necesidad de hacer frente de algún modo al desempleo brutal que sufrirá el planeta a medida que la revolución de la rebotica se vaya desplegando. Uno de los aspectos que más consenso genera es el cobro de una cotización a los robots, como si de empleados de carne y hueso se tratasen.
Por:


Sigue aprendiendo sobre seguros

Planes de pensiones

Planes de pensiones podrán rescatarse a los 10 años

Planes de pensiones El gobierno prepara una reforma en la actual gestión de los planes de pensiones. Entre las modificaciones destacan la rebaja de las comisiones de gestión y la fijación de un plazo de 10 años para el rescate total de la liquidez. Los planes individuales se podrán rescatar … Ampliar

0 comentarios

Deducirte el 10% de las primas de tu seguro de Salud

Si vives en Aragón quizá puedas deducirte el 10% de las primas de tu seguro de Salud en la renta presentada en el 2016. En Barón nos preocupamos por asesorarte, revisa si cumples estos parámetros y dedúcete el 10% de tu seguro de salud! Son deducibles las primas individuales de … Ampliar

3 comments
ADECOSE y ley de contrato inmoibiliario

Adecose y el Proyecto de Ley Hipotecaria

ADECOSE, la Asociación Española de Corredurías de Seguros, expresa su satisfacción al comprobar que la nueva ley hipotecaria recoge “de forma literal” las propuestas realizadas por la asociación. Actualmente la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario está en fase de tramitación parlamentaria. Uno de los principales puntos propuestos por … Ampliar

0 comentarios
Ciberriesgos Seguros para ciberataques

Ciberriesgos y ciberataques

Ciberataques Ciberriesgos y ciberataques. España registró un nuevo récord en la cantidad de ciberataques registrados en 2017. El país había alcanzado un récord anterior en 2016 con 100.000 ataques, cifra que fue superada en un 20% en el último año. Los datos fueron facilitados por EFE- Forum en su reciente … Ampliar

0 comentarios

Deja un comentario

Partners y colaboradores