Responsabilidad civil médica. Pregunta a tu corredor

Claves del seguro de responsabilidad civil médica

responsabilidad civil medica

¿Qué preguntar a tu corredor de seguros?

Una de las obligaciones que tienen los médicos que ejerzan como tales en todo el territorio español, es la de contar con un seguro de responsabilidad civil médica, que cubra su actividad.
A la hora de contratar tu seguro de responsabilidad civil médica, has de prestar atención en todas las coberturas que te ofrece.
Te dejamos algunas preguntas que debes hacerle a tu corredor de seguros para saber el verdadero alcance de tu seguro de responsabilidad civil médico.

Cobertura a tu actividad cómo médico

Lo básico, la cobertura primaria.
A ella se sumarán las coberturas complementarias, que darán valor real a tu seguro de RC Sanitaria.

Defensa jurídica y asistencia legal

Llegado el desagradable momento en que te enfrentes a una reclamación por responsabilidad civil, lo importante es que cuentes con un equipo que te dé respaldo, apoyo y asesoramiento en los pasos que debes seguir.
Si tu seguro cuenta con esta cobertura, mantén la calma y ponte en contacto con tu correduría o corredor.
Ellos están enfocados en ti, no en la compañía aseguradora; y pondrán todo su equipo jurídico a tu servicio.

Exige una atención personalizada y constante, una atención descuidada los primeros momentos suele ser una muestra de lo que te encontrarás después.

Subsidio por inhabilitación

Si lamentablemente tienes que hacer frente a una inhabilitación, debes saber qué cuantía mensual recibirás y el tiempo que la cobrarás.

Cobertura internacional

Si tienes que viajar en calidad de médico (por cursos, seminarios, etc.) debes estar cubierto en todo momento. Infórmate sobre en qué países estarás cubierto con tu póliza.
La mayoría de seguros excluyen EEUU y Canadá entre los países cubiertos.

Defensa del honor y reclamaciones

Existen supuestos en los que debes reclamar a otras entidades o personas: reclamaciones de defensa del honor, reclamaciones ante amenazas o reclamaciones de otros seguros contratados. En estos casos algunas pólizas cubren los gastos de tramitación de esas reclamaciones así como la asesoría legal para llevarlas a cabo. Es un plus con el que siempre viene bien contar.

Ley de protección de datos

Si ejerces como médico de ámbito privado (o mixto), sabes que la ley de protección de datos (ahora absorbida por la RGPD europea, es muy estricta en cuanto a la protección de los datos de tus pacientes.
Tener cobertura en este tipo de sanciones y conocer la cuantía de la misma, es muy importante.

 

Ausencia del consentimiento informado del paciente

Los errores ocurren. Y existen veces en que los pacientes ven como un error o una negligencia cuestiones fortuitas inherentes a la intervención.
El consentimiento informado y firmado por el paciente, donde se expliquen los riesgos y el alcance del tratamiento, puede ser un escudo protector ante reclamos futuros.
En ocasiones puede ocurrir que no tengamos el consentimiento informado por el paciente (por extravío o por cualquier otra causa).
Debes informarte si tu seguro cubre estos casos y conocer sus condiciones.

Responsabilidad Civil Médica

Responsabilidad patronal

Si tienes una clínica o consultorio y cuentas con empleados, debes conocer las características propias de tu póliza en reclamaciones por parte de tus empleados.
Qué cubre y en que circunstancias.

Comunicación directa

Debes poder contactar con tu corredor de seguros. Tener una linea directa con quienes pueden ayudarte en momentos difíciles es vital.
En estos momentos es cuando se toma real consciencia de la valía de un seguro.
Las corredurías siempre dará un servicio personalizado e independiente. Ten en cuenta que ellas se deben a ti y no una aseguradora o grupo financiero.

Cobertura de materiales, muebles y servicios contratados

Si tienes un consultorio o una clínica, aparte de ti y de tu equipo humano, la aparatología, el mobiliario y los servicios contratados, constituyen otro pilar sobre el que se sustenta tu actividad.
Contar con un servicio que te proteja ante las carencias de algunos de estos elementos es crucial para el desempeño normal de la atención.
Conoce cuáles son los supuestos que te cubre tu seguro y bajo qué condiciones.

RC Sanitaria

Reclamo de honorarios

El reclamo de honorarios puede suponer un dolor de cabeza para muchos profesionales sanitarios, que deben ocuparse de los pacientes activos. No obstante el cobro en tiempo y forma de tus facturas puede ser vital para la continuidad de tu empresa. Algunas pólizas facilitan la cobertura para realizar esas reclamaciones. Esta cobertura no aplica a médicos del sector público.

Reclamaciones con finalidad estética

En algunos casos, por una percepción errónea de las expectativas (muchas veces ocasionadas por el propio médico), los pacientes tienen la impresión de no haber obtenido el resultado propuesto en las consultas previas. Algunos seguros presentan cobertura ante estos casos. Suele ser una cobertura opcional con una sobre-prima y sólo para médicos que trabajen en ámbito privado o mixto.

A la hora de contratar tu seguro de responsabilidad civil, ten en cuenta la experiencia de tu correduría.

Más información sobre Responsabilidad Civil Sanitaria en:

Seguro de Responsabilidad Profesional Sanitaria de Barón Seguros, uno de los mejores.

 

Calcular Seguro de responsabilidad Civil SanitariaCalcular Seguro de RC

Ficha del Artículo
Responsabilidad civil médica. Preguntas Clave para tu corredor
Título:
Responsabilidad civil médica. Preguntas Clave para tu corredor
Resumen
Responsabilidad Civil Médica. Las preguntas que debes hacerle a tu corredor de seguros para saber si tu Seguro de R.C. Médica es el que necesitas.
Por:

Deja un comentario

Partners y colaboradores