El valor del corredor de seguros

Confianza, independencia y experiencia, el valor de un corredor de Seguros

“El Valor del corredor de seguros”Artículo de Martín Navaz (Presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros ADECOSE) publicado el viernes 13 de julio en el suplemento “Tu economía” del Diario La Razón.

Hoy más que nunca, en el entorno de extrema adversidad que estamos viviendo, las empresas y los particulares necesitan soluciones eficaces y económicas que le ayuden a superar las dificultades.

El ámbito asegurador no es, desde luego, una excepción. Los clientes deben tener cubierta la eventualidad de que se produzcan siniestros que mermen todavía mas su situación, de por sí ya complicada. Para cumplir ese fin pueden contar con empresas y profesionales de la mediación de seguros que pongan a su disposición su estructura, conocimientos, experiencia y les asesoren con rigor sobre lo que mas les conviene.

El valor delCorredores de seguros
Poniendo el foco en ti

El corredor de seguros representamos un canal de la mediación de seguros altamente profesional y con una importante base empresarial, cuyo objetivo primordial es prestar a nuestros clientes un asesoramiento independiente (término imprescindible a nuestro entender, ya que nos permite distinguirnos de las otras figuras de la mediación, como los agentes y operadores de bancaseguros, que trabajan sólo para las aseguradoras que les hayan autorizado), defendiendo para ello sus intereses. De esta manera, podrán disponer de las mejores condiciones en sus seguros, tanto de cobertura en sus pólizas como de precio y, sobre todo, de servicio, en particular cuando desgraciadamente se producen siniestros.

El colectivo de corredores de seguros presenta muy escasas reclamaciones

Somos una profesión altamente regulada; en particular desde que entró en vigor la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados. Entre otras cuestiones, esta norma nos obliga a:

  • Ofrecer un asesoramiento profesional y objetivo con las mejores alternativas del mercado, fruto del análisis de las necesidades del asegurado.
  • Proporcionar una información previa clara y precisa, sobre quiénes somos, los elementos fundamentales que identifiquen nuestra actividad.
  • Poner a disposición del cliente un servicio de atención para las posibles reclamaciones que quiera plantear; un seguro de responsabilidad civil y, sobre todo, la defensa a ultranza de los intereses de nuestros clientes en caso de siniestro.
  • Además figuramos inscritos en el Punto Único de Información de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para que cualquier cliente interesado pueda acceder al mismo y comprobar si estamos dados de alta, así como nuestros datos generales de inscripción.
Valor del corredor de seguros
El corredor de seguros es un socio estratégico mas que un proveedor de servicios.

Un dato elocuente y objetivo, que no deja lugar a dudas sobre el buen hacer del corredor, es nuestra bajísima incidencia respecto a las reclamaciones interpuestas por los clientes sobre el servicio que ofrecemos. En este sentido, el último informe del Servicio de Reclamaciones de 2011, recientemente publicado por la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones establece que el número de reclamaciones sobre nuestra actividad fue de 92, frente a las 187 que se interpusieron en 2010 (un 32,85% menos), pero lo mas significativo es que representan el 0,9% del total de reclamaciones interpuestas en el sector asegurador que alcanzó en 2011 la cifra de 9.788, según se desprende del citado informe.

El mayor éxito de un corredor, la confianza del cliente

El alto número de clientes que confían en nosotros es la mejor garantía de la importante labor del corredor de seguros.
De hecho, somos el único canal de distribución de seguros que introduce elementos de comparación entre las diferentes alternativas del mercado, ahora que tanto se habla de los comparadores de Internet. Así, tomando como base nuestra independencia (a la que antes aludía consagrada por la Ley) buscamos y ofrecemos el mejor precio de los seguros e incrementamos, año tras año, las coberturas a nuestros asegurados, mientras el cliente renueve con nosotros sus pólizas.

El papel del corredor de seguros es crucial también cuando se produce un siniestro, al ser nuestra obligación defender al cliente frente a la compañía, sin que ello le encarezca el coste del servicio. Por tanto, nuestra participación es fundamental, al convertirnos en un aliado del cliente en toda la tramitación del siniestro, desde que se produce hasta que cobra la indemnización de la aseguradora.

El corredor de seguros, una evolución positiva

Como colectivo, el gran desafío que nos queda por delante es que el cliente perciba ese valor añadido, en un entorno en el que todo parece simplificarse, en una constante bajada de las primas. Cumplimos una labor fundamental en nuestra sociedad, ayudando y acompañando a nuestros clientes, empresas y particulares, para que dispongan de las mejores condiciones posibles. En un entorno de crisis como el actual, es imprescindible, más que nunca, estar bien asegurado, pese a que los clientes tengan la tentación de recortar en costes en sus seguros, ante lo cual siempre les aconsejamos dónde están los límites para que no corran riesgos graves a futuro. Más que nunca, una mala o inexistente cobertura puede implicar el cierre de un negocio con las dramáticas consecuencias que ello conlleva.

Otro aspecto que a mi juicio no se conoce en toda su extensión, es lo bien que está atravesando la crisis el sector asegurador, a diferencia del financiero con cuyas convulsas noticias desayunamos todos los días. El sector asegurador, que lleva a cabo una importantísima función social, no genera más preocupaciones al país de las que ya sufre, sino todo lo contrario, permite a millones de empresas y ciudadanos cubrir sus riesgos ante posibles siniestros.

Los corredores de seguros nos sentimos orgullosos de ser parte fundamental de este sector, defendiendo los intereses de nuestros clientes por encima de cualquier otro criterio. Ahí, principalmente, reside nuestro valor.

5 comentarios en “El valor del corredor de seguros”

  1. La desgracia es que hoy en día no se valora absolutamente nada de lo que se es un profesional de seguro, tampoco nosotros nos ayudamos , pues la guerra que se tiene estamos omitiendo lo que somos y a donde vamos y sólo ponemos precio precio precio, triste pero el final será problemático , si basamos nuestro trabajo en el precio, y no calculamos que la poca comisión con un siniestro o cualquier tipo de gestión no es rentable estos precios .

Deja un comentario

Partners y colaboradores