Manual de estilo para médicos y redes sociales

Manual de estilo para médicos y redes sociales

La entrada de blog de hoy puede ser de gran ayuda para médicos y estudiantes de medicina.

Así como la medicina evoluciona, también evoluciona la forma como nos relacionamos socialmente.

Los pacientes cada vez están más informados y la relación médico-paciente se está transformando ya que esta relación va más allá de las consultas.

Las nuevas tecnologías y el uso de internet abren hilos de comunicación e información inmensos que acaban siendo una herramienta mèdica más. Durante el horario laboral nos seguimos guiando por el Código Deontológico pero cuando nos presentamos a las Redes Sociales como médicos corremos el riesgo de ignorar las normas básicas de comportamiento profesional y no nos podemos permitir que esta responsabilidad se diluya.

Por esta razón la OMC (Organización Médica Colegial de España) publica su Manual de estilo en ética y redes sociales para médicos y estudiantes de medicina.

8 ÉTICA Y REDES SOCIALES # MANUAL DE ESTILO PARA MÉDICOS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA

Las redes sociales y nuestra responsabilidad cómo médicos.

Ética y redes sociales para Médicos
Ética y redes sociales para Médicos

Si nos presentamos como médicos en RRSS, no podemos permitir que se diluya esa responsabilidad que es inherente a lo que hacemos.

Los médicos, como cualquier otro ciudadano somos muy libres de utilizar las redes sociales como nos parezca pero si decidimos interactuar o presentarnos como médicos. Es importante mantener el mismo rigor científico y la misma actitud ética que en consulta.

Recordemos que el Acto Médico va más allá que el mero acto asistencial y el estar fuera de consulta no nos exime de nuestras responsabilidades, ni puede poner en tela de juicio nuestro profesionalismo tanto personal, como colectivo.

Con todo esto en mente y a la vista de cómo también otros países han creado guías de buen uso de redes sociales para sus profesionales, parece buen momento para sacar a la luz este manual de estilo para el médico y el estudiante de medicina en redes sociales.

Código deontológico

Creemos que el Código Deontológico necesita, como la Medicina moderna, adaptarse a este nuevo escenario y evolucionar en nuestra interacción social. Este manual confirma una vez mas el compromiso de nuestra profesión con la sociedad a la que presta sus servicios y es un noble ejercicio de autorregulación con el fin de mantener la confianza social.

Quiero agradecer a los autores, un equipo de médicos y estudiantes conocedores y usuarios regulares de redes sociales y blogs personales su generosidad y dedicación. Supone también un orgullo especial comprobar cómo médicos y futuros médicos trabajan mano a mano para hacer entre todos una Medicina mejor.

Manteniendo el espíritu de medicina colaborativa de las RRSS, esta Guía ha sido también sometida durante semanas al escrutinio, opinión y comentarios de médicos y estudiantes. Todas las entradas han sido valoradas e incluso se han realizado algunas modificaciones sobre el documento inicial. Esto nos ofrece la tranquilidad de publicar esta guía para todos y entre todos. Un saludo cordial

Descárga el manual de estilos para médicos y estudiantes, aquí.

Calcular Seguro de responsabilidad Civil SanitariaCalcular Seguro de RC

Deja un comentario

Partners y colaboradores