Responsabilidad Civil Sanitaria

La Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil SanitariaComo ya explicamos en otra entrada de nuestro blog, la responsabilidad civil es la obligación que tenemos de no causar daños a terceros. Además, la Ley define la responsabilidad civil como la obligación que tiene toda persona que haya causado un daño, de resarcir al perjudicado. La responsabilidad civil sanitaria es la obligación de todo profesional sanitario de proteger sus actos.

Los Seguros de Responsabilidad Civil

Las compañías aseguradoras ofrecen una solución para proteger a los profesionales frente a posibles daños a terceros en el desarrollo de la actividad profesional. No para todas las profesiones vale el mismo seguro, por lo que las aseguradoras han ido creando productos específicos para cubrir las necesidades de cada una.

Los profesionales del ámbito sanitario, también cuentan con un seguro de Responsabilidad Civil, muy importante para el desempeño de su profesión.

Los Seguros de Responsabilidad Civil Sanitaria

Todo profesional cuya profesión conlleve actividades sanitarias en un ámbito privado o mixto, está obligado a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria. Aunque los profesionales de la sanidad pública no lo necesitan por obligación en el ejercicio de su profesión, es muy recomendado que sí que lo tengan.

Los seguros de RC Sanitaria cubren principalmente, al profesional sanitario en el desempeño de su profesión si se ocasionasen daños a terceros. Las compañías han diseñado estos seguros para que se puedan adaptar a cada especialidad médica y según la modalidad en la que se ejerza, pública, privada o mixta.

Coberturas principales de un seguro de RC para médicos*:

  • Responsabilidad Civil derivada de la actividad profesional como médico.
  • Defensa jurídica, fianzas y defensa.
  • Subsidio por inhabilitación profesional.
  • Todas las reclamaciones que se formulen por primera vez durante la vigencia del seguro,
    aunque sean de actos ocurridos en años anteriores.
  • Defensa del honor e imagen profesional por fallos favorables en denuncias dolosas o infundadas.
  • Reclamación/defensa por amenazas y agresión verbal o física.
  • Reclamación/defensa de sus intereses por incumplimiento de otros seguros profesionales que tenga contratados.
  • Asistencia jurídica telefónica durante las 24 h., todos los días del año.
  • Cobertura mundial en congresos, seminarios y simposios, así como en las actuaciones realizadas por el deber de socorro.
  • Responsabilidad Civil frente a Agencia de Protección de Datos.
  • Incumplimiento de la obligación de informar al paciente y de obtener del mismo el consentimiento informado, ya sea de forma verbal o de forma escrita, en los términos legalmente establecidos.
  • Ampliación de cobertura al territorio de la unión europea para el ejercicio esporádico, temporal y no habitual por parte del asegurado.
  • Cobertura en pérdidas económicas derivadas de asistencia a juicio en calidad de testigo.
  • Cobertura en pérdidas económicas derivadas de baja laboral por depresión.

*Póliza exclusiva de Responsabilidad Civil para profesionales médicos de Barón Seguros.

Responsabilidad civil para centros médicos

Si lo que estás buscando es una póliza profesional para centros médicos, hospitales, asociaciones, colegios o cualquier otra sociedad, puedes aprender más en Responsabilidad Civil Sanitaria para centros Médicos.

Las compañías que ofrecen Responsabilidad Civil Sanitaria

  • Uniteco: es una de las compañías líderes en seguros para sanitarios en España. Fue la primera es crear un seguro de Responsabilidad Civil Profesional en nuestro país, en 1969. Con medio siglo de experiencia en el sector, estudian la sanidad de nuestro país e identifican las posibles necesidades de los profesionales para poder ofrecerles solución.
  • Berkley: entra dentro de las 500 compañías más grandes de EEUU y sus soluciones a profesionales sanitarios, la convierten en líder en nuestro país. Están especializados en el middle market, es decir la mediana y pequeña empresa (de hasta 50M de facturación y 250 empleados) y profesionales liberales y autónomos.
  • Lloyd’s: ofreciendo sus productos a través de Hispania Risk Broker,  son capaces de ofrecer soluciones globales con servicios locales, lo que les impulsa a acceder a grandes mercados en los seguros como el de USA y Canadá. Están especializados en seguros para nichos de especialidades médicas.
  • Seguros Bilbao: pertenece al Grupo Catalana Occidente y aseguran a profesionales sanitarios de nuestro país, personalizando las pólizas a cada rama de la medicina. Adaptando las garantías del seguro no sólo para las necesidades del profesional, sino también para todas aquellas personas que dependen de su actividad.
  • Markel: con más de 85 años de experiencia en el sector, también está considerada una de las 500 compañías más grandes de EEUU. Además de ofrecer seguros para profesionales sanitarios, también han diseñado seguros específicos para Centros Sanitarios Sin Internamientos, Residencias de la Tercera Edad, Centros Socio-Sanitarios, Medicina Alternativa y Ensayos Clínicos.

En Barón Seguros aportamos la tranquilidad que merecen los profesionales sanitarios de nuestro país en su profesión a través de estas compañías, adaptándonos siempre a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Calcular prima Anual de Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria

 

 

 

 

Este artículo pertenece a las categorías: General | Responsabilidad Civil Sanitaria
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Calcular Seguro de vida
Seguros de decesos
ciber seguros
A %d blogueros les gusta esto: