El boom de los patinetes eléctricos
Desde hace varios años, muchas personas se han pasado al desplazamiento con patinetes abandonando el transporte público o los vehículos como coches o motos. Los patinetes eléctricos se han abierto paso en los métodos de transporte personal y como consecuencia, los accidentes en las urbes también han crecido. Los Seguros para patinetes eléctricos son una obligación en algunos territorios y lo serán pronto en muchísimos más.
La normativa de circulación para este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP), varía en unos municipios u otros de España. Algunas jurisdicciones provienen de la DGT, por lo que tienen legislación nacional, pero otras en las que interfieren leyes de velocidades, restricciones de edad o requisitos de los seguros, son de competencia regional.
La normativa y legislación actual
Aunque la normativa para los patinetes eléctricos (VMP) está en constante actualización, la DGT ha publicado un nuevo Real Decreto para este 2021 que incluye las siguientes regulaciones:
- La velocidad máxima permitida será 25 km/h. Con una sanción de 500€ por no cumplirlo y la inmovilización del vehículo. Además, es necesario presentar la ficha técnica del patinete donde se muestre la conformidad CE de que el patinete cumple las normas con sus especificaciones de fabricante.
- No se puede circular con patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco se podrá circular por por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comuniquen poblaciones. De igual manera queda prohibida la circulación por túneles urbanos.
- Sigue estando prohibido circular con patinete tras la ingesta de alcohol o con auriculares puestos y transportar más de 1 persona en el patinete, pues son vehículos uni-plaza.
- Por último, próximamente será obligatorio un certificado de circulación. Aunque no está claro qué organismo emitirá el documento, la medida se aplicará 2 años después de ser publicada y regulada oficialmente en el BOE.
Los seguros para patinetes eléctricos
Hoy en día, sólo es obligatorio en Alicante y Benidorm la contratación de un seguro para un VMP para poder circular. Aun así, la DGT recomienda la contratación de un seguro como medida de protección personas y de terceros, donde se cubra la Responsabilidad Civil. Está previsto que la regulación incluya la condición obligatoria del seguro para poder circular próximamente.
En caso de provocar un accidente y no tener contratado un seguro, el conductor del patinete tiene que hacerse cargo de los costes económicos. Es por ello que, aunque no sea obligatorio todavía, adelantarse a la normativa puede ser buena opción si no queremos cargar con los riesgos de circulación.
0 comentarios