Qué pasa con los seguros para patinetes

por | Mar 17, 2021 | General | 0 Comentarios

El boom de los patinetes eléctricos

Desde hace varios años, muchas personas se han pasado al desplazamiento con patinetes abandonando el transporte público o los vehículos como coches o motos. Los patinetes eléctricos se han abierto paso en los métodos de transporte personal y como consecuencia, los accidentes en las urbes también han crecido. Los Seguros para patinetes eléctricos son una obligación en algunos territorios y lo serán pronto en muchísimos más.

La normativa de circulación para este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP), varía en unos municipios u otros de España. Algunas jurisdicciones provienen de la DGT, por lo que tienen legislación nacional, pero otras en las que interfieren leyes de velocidades, restricciones de edad o requisitos de los seguros, son de competencia regional.

La normativa y legislación actual

Seguros para patinetes eléctricos

Seguros para patinetes eléctricos

Aunque la normativa para los patinetes eléctricos (VMP) está en constante actualización, la DGT ha publicado un nuevo Real Decreto para este 2021 que incluye las siguientes regulaciones:

  • La velocidad máxima permitida será 25 km/h. Con una sanción de 500€ por no cumplirlo y la inmovilización del vehículo. Además, es necesario presentar la ficha técnica del patinete donde se muestre la conformidad CE de que el patinete cumple las normas con sus especificaciones de fabricante.
  • No se puede circular con patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco se podrá circular por por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comuniquen poblaciones. De igual manera queda prohibida la circulación por túneles urbanos.
  • Sigue estando prohibido circular con patinete tras la ingesta de alcohol o con auriculares puestos y transportar más de 1 persona en el patinete, pues son vehículos uni-plaza.
  • Por último, próximamente será obligatorio un certificado de circulación. Aunque no está claro qué organismo emitirá el documento, la medida se aplicará 2 años después de ser publicada y regulada oficialmente en el BOE.

Los seguros para patinetes eléctricos

Hoy en día, sólo es obligatorio en Alicante y Benidorm la contratación de un seguro para un VMP para poder circular.  Aun así, la DGT recomienda la contratación de un seguro como medida de protección personas y de terceros, donde se cubra la Responsabilidad Civil. Está previsto que la regulación incluya la condición obligatoria del seguro para poder circular próximamente.

En caso de provocar un accidente y no tener contratado un seguro, el conductor del patinete tiene que hacerse cargo de los costes económicos. Es por ello que, aunque no sea obligatorio todavía, adelantarse a la normativa puede ser buena opción si no queremos cargar con los riesgos de circulación.

 

 

 

Este artículo pertenece a las categorías: General
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Calcular Seguro de vida
Seguros de decesos
ciber seguros
A %d blogueros les gusta esto: