Seguro de amortización de préstamo

Qué es el seguro de amortización de préstamo

seguro de amortización de préstamoAl comprar nuestra casa o piso, lo habitual es que necesitemos financiación y, para ello, solemos recurrir a la contratación de una hipoteca con nuestra entidad bancaria. Así, podremos pagar el importe de la vivienda a plazos. Al contratar esta hipoteca con nuestro banco, normalmente se nos ofrece la contratación conjunta de una serie de seguros que pueden resultar beneficios dependiendo de en qué situación nos encontremos. Este es el caso del seguro de amortización de préstamo. A continuación, detallaremos qué es y en qué consiste el seguro de amortización del préstamo y cuándo debemos contratarlo.

¿Qué es el seguro de amortización del préstamo y en qué consiste?

En el momento de contratar una hipoteca, lo normal es que nuestra entidad bancaria nos ofrezca la contratación conjunta de un seguro de amortización del préstamo. El seguro de amortización de préstamo es un seguro de protección en virtud del cual, en caso de que el titular de la hipoteca fallezca o esté en una situación de desempleo o de incapacidad que le imposibilita hacer frente al pago de la hipoteca, sus herederos no estén obligado a pagar las cuotas de la hipoteca.

Así, el seguro de amortización del préstamo protege los pagos asociados a una hipoteca, de forma que, si el titular de la hipoteca no pudiera pagarla, sus herederos quedarán libres de esta obligación y será el seguro el que cubra dichos pagos.

Aunque la contratación de este seguro no es obligatoria, en muchas ocasiones puede resultar muy beneficiosa. En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que la contratación del seguro de amortización de la hipoteca es muy flexible, pudiendo elegir el porcentaje de capital asegurado.

¿Cuándo es aconsejable y cuándo obligatorio el seguro de amortización del préstamo?

En ningún caso es obligatoria la contratación del seguro de amortización de préstamo, aunque, en ocasiones, puede ocurrir que la entidad bancaria no nos conceda la hipoteca sin la contratación del mismo. En cualquier caso, podrás negociar con tu banco para conseguir la concesión de la hipoteca sin la contratación del seguro de amortización, lo que, sin duda, encarecerá sustancialmente el coste de la hipoteca.

No obstante, aunque el seguro de amortización del préstamo es un buen producto para no endeudar a nuestros hijos en caso de que no podamos pagar las cuotas de la hipoteca de nuestra casa, también deberemos tener en cuenta que el seguro de amortización no cubre nada más. Así, si deseamos dejar cubiertos económicamente a nuestra familia en caso de fallecimiento o de incapacidad, sería interesante suscribir, además del seguro de amortización del préstamo, un seguro de vida.

Diferencias entre el seguro de amortización y el seguro de vida

El seguro de amortización del préstamo es similar al seguro de vida para hipoteca, ya que ambos tienen por objeto otorgar una cantidad de dinero a los beneficiarios del mismo en caso de que el titular del seguro muera o quede incapacitado para trabajar. No obstante, si bien en el caso del seguro de vida la cantidad asegurada va a parar a los beneficiarios y son ellos quienes pueden invertir el dinero en lo que deseen, en el seguro de amortización del préstamo la cantidad asegurada será exclusivamente para pagar las cuotas pendientes de la hipoteca.

En esta web puedes calcular el coste anual de un seguro de vida para hipoteca.

Este artículo pertenece a las categorías: Seguro de vida | Seguros para hipotecas
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calcular Seguro de vida
Seguros de decesos
ciber seguros
A %d blogueros les gusta esto: