Seguro de Crédito y Caución

¿Por qué son tan importantes los Seguro de Crédito y Caución para proteger la estabilidad económica de tu empresa?

Seguro de crédito y caución

Seguros de crédito y caución para las empresas

En el mercado existen una gran variedad de seguros que tienen cobertura para casi todas las situaciones de la vida. Hoy en qué pasa con los seguros  hablaremos del seguro de crédito y caución, un producto que puede ser muy importante para las empresas.

¿Qué es un seguro de crédito?

Un seguro de crédito es aquel que sirve como herramienta para la gestión del riesgo comercial al que se enfrentan las empresas, protegiéndolas frente a los costes y otros posibles perjuicios derivados de los impagos por parte de sus clientes.

El seguro de crédito ayuda mediante la reducción del impacto que provoca un impago de un cliente o varios de ellos sobre la economía de una empresa o de una persona. Esto lo lleva a cabo mediante la protección del tomador frente al riesgo de impago que presentan los importes pendientes de cobro que tiene una persona o empresa y que provienen de operaciones comerciales de la empresa.

Este tipo de seguro tiene el objetivo final de cubrir un impago o, incluso, una solvencia definitiva de uno o varios clientes en los casos en que se realiza una transacción con pago aplazado.

La mayoría de estos seguros de crédito tienen varias coberturas destinadas principalmente a la prevención mediante análisis de riesgo de impago, el recobro para conseguir saldar una cuenta y la indemnización si se produce el impago.

¿Qué es un seguro de caución?

El seguro de caución, también denominado seguro de garantía, es aquel seguro mediante el que la compañía aseguradora indemniza al asegurado o beneficiario por los perjuicios causados por el tomador derivados de su incumplimiento de obligaciones legales o contractuales entre ambas partes.

Aunque el funcionamiento de este tipo de seguro pueda resultar similar al anterior, la principal diferencia entre ambos es que en el seguro de crédito se protege al tomador frente a los riesgos de posibles impagos y en el de caución es la persona que debe el dinero la que contrata el seguro, añadiendo al acreedor como beneficiario del mismo.

El seguro de caución se da de forma muy habitual en la contratación con las Administraciones Públicas para garantizar que el contratante no generará una deuda para dicha Administración.

Seguro de crédito y caución

Seguro de crédito y caución definición

El seguro de crédito y caución aúna los dos tipos de seguros explicados en los apartados anteriores. Aporta a la empresa que lo contrata conocimiento del mercado y solvencia financiera para tomar decisiones de manera ágil y segura.

Seguro de crédito para empresas

Para proteger a una empresa de impagos de las cantidades que tiene pendiente la mejor forma de hacerlo es mediante un seguro de crédito.

Cuando los clientes no pueden garantizar el pago de sus deudas a la empresa, la empresa no debería asumir el riesgo del impago. Para ello existe el seguro de crédito para empresas que cubre este riesgo de insolvencia e impago definitivo de los créditos pendientes, así como otros servicios como el análisis previo del riesgo existente y el recobro. Además, permite evitar el mantenimiento de unos fondos paralizados por estar destinados a cubrir los importes de los créditos de deudores y poder utilizarlos en inversiones u otros usos que ayuden al crecimiento del negocio, ampliando la capacidad financiera de la empresa.

¿Cómo funcionan?

El seguro de crédito y caución tiene un funcionamiento muy similar en todas las compañías aseguradoras. En primer lugar, se realiza un estudio de la cartera de clientes de la empresa asegurada para analizar y clasificar a los clientes con el objetivo de establecer las líneas de crédito que va a cubrir el seguro y el límite de importe.

Con esta clasificación de los clientes realizada por la aseguradora, la empresa obtiene el conocimiento necesario sobre la valoración del riesgo de sus clientes y queda asegurada por las garantías de la póliza contratada. 

Las coberturas más habituales que incluyen los seguros de crédito y caución son las siguientes:

  • Prevención. Mediante el análisis de los riesgos de los clientes, la aseguradora evalúa los riesgos, evaluando la capacidad de pago de clientes y distribuidores.
  • Indemnización. Con la póliza quedan garantizadas las operaciones de crédito, evitando pérdidas derivadas de las actividades empresariales y comerciales, y asegurando una estructura equilibrada en el balance de la empresa.
  • Recobro. Esta cobertura consiste en la recuperación del impago producido por un cliente, mediante reclamaciones amistosas o judiciales. Tiene la ventaja de evitar implicar a la empresa en el proceso y así no dañar las relaciones comerciales con los clientes.

El seguro de crédito y caución, como hemos visto, sirve para proteger a las empresas o Administraciones Públicas ante posibles impagos. En el caso del seguro de crédito, este protege a la empresa que lo contrata ante la falta de pago de sus clientes por las cantidades pendientes. Por otro lado, el seguro de caución protege al asegurado ante los posibles impagos del tomador.
Solicita información y tarificación sobre los Seguros de crédito y caución para tu empresa aquí: Solicitar más información.

Más seguros para empresas

Si quieres saber más sobre otros seguros para empresas visita seguros para empresas de Barón Seguros.

Este artículo pertenece a las categorías: General
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Seguros de ahorro
Seguro de Vida
Seguros de decesos
A %d blogueros les gusta esto: