Seguro de Hogar
Un seguro de hogar es un pacto entre una aseguradora y un particular con el cual se cubren los daños causados a la vivienda (continente) y de los bienes que ésta contiene (contenido) de este particular.
Seguro de hogar: ¿Recomendado u obligatorio?
Si bien se puede realizar un seguro del hogar sólo para el contenido, es muy recomendable, tener un seguro de hogar para el continente. Es decir, un particular que está viviendo de alquiler no necesita realizar un seguro del hogar para la vivienda, pero puede ser muy recomendable contratar uno para sus pertenencias. A su vez el arrendatario debería tener el seguro del hogar para, como mínimo el continente o vivienda.
La responsabilidad civil
Otro concepto que debemos tener en la cabeza al hablar de seguros de hogar es el de responsabilidad civil, un concepto que radica en la obligación que tenemos como convivientes de una comunidad, de no causar daños a sus semejantes.
Según el Diccionario panhispánico del español jurídico, se entiende por responsabilidad la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien se deriven aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños producidos por simple culpa o negligencia.
Y responsabilidad civil se entiende como la responsabilidad no punible, que es regulada por el derecho privado o por el derecho administrativo.
La responsabilidad civil en seguro de Hogar
Como ya hemos explicado, un seguro de hogar cubre daños, sobre la propia vivienda y sobre los muebles y electrodomésticos que se encuentran dentro, causados por incendio, explosión, tormenta, granizo, heladas y/o elementos naturales distintos de la tempestad, energía nuclear o hundimiento de terreno. Recordemos el tercer concepto del que hemos hablado antes, la responsabilidad civil, el seguro del hogar también cubre este concepto. Para verlo claro podemos ver la siguiente tabla:
Seguro de hogar – Continente |
|
Seguro de hogar – Contenido |
|
Seguro de hogar – Responsabilidad Civil |
|
Coberturas del seguro fuera del hogar |
|
Garantías optativas del seguro de hogar |
|
Asistencia en domicilio de los seguros de hogar |
|
¿Por qué es recomendable un seguro de hogar?
Según la legislación española, no es obligatorio tener un seguro del hogar salvo que la vivienda esté atada a una hipoteca, en cuyo caso es indispensable asegurar los bienes afectados por la misma. En cualquier caso, siempre es recomendable un seguro de hogar.
Dentro y fuera del hogar
Tener un seguro de hogar permite tener un equipo de profesionales para evaluar, corregir, subsanar y solventar los problemas que podamos sufrir en el ámbito hogareño. Un seguro de hogar puede cubrir la vivienda, los muebles y electrodomésticos y la responsabilidad civil. Pero también existen coberturas fuera del hogar ante situaciones de atraco, uso fraudulento de tarjetas y cheques o robos en equipajes, por ejemplo.
Además, tener un seguro de hogar te permite relajarte cuando vas de viaje en el sentido de evitar pensar si todo irá bien y te permite olvidar los “¿y sí…?” catastróficos que pueden amargar las vacaciones de los desconfiados.
Así pues, para esos “¿y sí…?”, “y si hay un cortocircuito en casa ahora que estoy fuera, ¿qué hago?” o el “Y si a mi vecino le aparece una gotera ¿Cómo lo soluciono ahora?” o para aquellos que desconfían de la seguridad de sus maletas, un seguro del hogar que les cubra estas situaciones son una tranquilidad añadida.
Además, existen seguros complementarios que brindan más cobertura, como el de viaje. Algunos los veremos más adelante.
La importancia de estar asegurados en vacaciones
Cuando llegan las vacaciones lo que buscamos es tranquilidad y pasar junto a los nuestros momentos de relax y esparcimiento. Para “blindar” estos momentos únicos en el año, los seguros de hogar, viaje, anti-ocupaciones, etc. son la mejor solución.
Un seguro cubre los daños en vivienda, mueble y electrodomésticos incluso si estamos de vacaciones. Y como hemos visto tienen la posibilidad de cobertura en caso de uso fraudulento de tarjetas y cheques.
Pero un seguro de viaje nos ofrece garantías sobre equipajes, billetes de viaje, reservas de hotel, anulaciones, etc. Pero también ofrecen aspectos importantes como asistencia médica o responsabilidad civil.
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el seguro del propietario y el seguro del inquilino?
El seguro del propietario y el seguro del inquilino existen para proteger su propiedad personal. Ayudan a evitar que los propietarios e inquilinos tengan que pagar el costo total de los daños y las pérdidas de su bolsillo. Ambos actúan como cobertura de responsabilidad civil en caso de que alguien resulte lesionado en su propiedad, y ambos brindan asistencia financiera si es desplazado de su hogar.
Sin embargo, el seguro del hogar cubre más que el seguro del inquilino. En particular, cubre la estructura del edificio, mientras que el seguro del inquilino solo cubre sus pertenencias. Esta cobertura adicional es importante para los propietarios porque en caso de un desastre, la estructura de su hogar puede dañarse. Los inquilinos no necesitan esta cobertura porque sus propietarios son responsables de asegurar la vivienda; los inquilinos solo necesitan asegurarse de tener una cobertura adecuada para sus posesiones y la responsabilidad civil.
El costo promedio del seguro de hogar es mas elevado que el costo promedio del seguro del inquilino. La diferencia de precio se debe a los diferentes niveles de cobertura. El seguro del inquilino solo actúa como cobertura de responsabilidad y posesión, mientras que el seguro del hogar proporciona cobertura para todo el edificio. Cuanto más esté cubierto, mayor será el precio promedio de la cobertura de seguro de hogar.
Contratar Seguro de hogar
Ya sabemos que un seguro de hogar es una solución integral para muchos aspectos importantes de nuestra vida.
El mejor seguro es un seguro ajustado a tus necesidades.
El mejor seguro de hogar es aquel diseñado para cubrir todo lo importante, sin pagar de más por coberturas innecesarias, ni dejar elementos valiosos sin cobertura.
Desde Qué Pasa con los seguros recomendamos el Seguro de Hogar de Barón Correduría de Seguros, siempre actualizado a alas mejores compañías especializadas del país.
Otros seguros similares que suelen contratarse juntos
Otros seguros a tener en cuenta, en caso de viaje o no, además del seguro de hogar y del seguro de viaje son:
- Seguro de Viajes
- Seguros de Mascotas (Enlace)
- Seguros Anti-okupas (Enlace)
- Seguros de Coche (Enlace)
- Seguro de Embarcaciones (Enlace)
- Seguro de Remolques
- Seguros para caravanas y camperizaciones.
Seguro de Viajes
Un seguro de viaje es una solución muy recomendable (y muy asequible) antes de emprender un viaje en familia. Asegúrate de conocer bien las coberturas de tu seguro de viajes, no compres la primera opción que se te presente, recuerda que un seguro muestra su valía en el momento en que lo necesitas.
Entre las prestaciones que comúnmente se contratan en un seguro de asistencia en viaje se encuentran:
- Asistencia médica en destino,
- Gastos médicos quirúrgicos y no-quirúrgicos,
- Gastos farmacéuticos y de hospitalización,
- Repatriación y transporte de heridos,
- Gastos de desplazamiento de familiares,
- Gastos de prolongación de estancias en hoteles,
- Repatriación de fallecidos, etc.
Seguros para perros o gatos, o seguro de Mascotas
En nuestro país hay una mascota doméstica en el 40% de los hogares. Un seguro de mascotas, para perros y gatos, cubre responsabilidad civil, accidentes, robo, extravío, gastos por sacrificio y eliminación de restos y servicios veterinarios incluyendo la asistencia telefónica.
Seguro anti ocupación
Aunque sea algo con pocas probabilidades de ocurrirnos, el miedo a la ocupación de viviendas o locales es una realidad en España. En 2019 un total de 14.621 hogares fueron ocupados de manera ilegal y en el primer semestre de 2020 fueron 7.450 las denuncias realizadas por esta afección.
Un seguro contra la ocupación ilegal es un Seguro de Protección Jurídica. Esto significa que protege al propietario legal o usufructuario de la vivienda o local en caso de que el inmueble vacío sea ocupado.
Seguro de Coche
El seguro de coche es obligatorio para todo vehículo.
Puedes tener un seguro a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo (con o sin franquicia), etc.
Seguro para Embarcaciones
Un seguro de embarcación, y responsabilidad civil, obligatorio para embarcaciones de recreo de más de 5 metros de eslora, puede cubrir los daños tanto durante navegación como en puerto o dique seco. Se pueden asegurar embarcaciones a vela o motor, pesqueros, regatas, etc.
Seguro de responsabilidad civil de los Remolques
Según el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil los remolques, estén o no enganchados, se consideran vehículo a motor. Por lo tanto, deben tener un seguro de responsabilidad civil como cualquier vehículo. La única excepción es si el remolque, en vacío, pesa menos de 750 kg, remolque ligero, en cuyo caso lo recomendable es incluirlos en la póliza del coche al que irá enganchado.
Seguro de caravanas
Las caravanas y autocaravanas tienen, por lo mismo que hemos visto en el punto anterior, la clasificación de vehículos y por lo tanto deben tener un seguro de vehículo. Aún así sería bueno añadir un seguro o cláusula para cubrir ciertas situaciones como incendio o explosión (en circulación o en parado), robo, rotura de cristales, daños a la naturaleza, defensa jurídica (por ejemplo, el tema de las pernoctas es diferente por comunidades).
En el ámbito de las caravanas y autocaravanas podemos encontrar los vehículos camperizados, ya sean furgonetas, todoterrenos, sidecar, etc. En estos casos lo primero es saber si el seguro contempla los extras de la camperización, claraboyas, baterías extras, paneles solares, cocinas, depósitos de aguas, etc., a la hora de realizar las pólizas.
0 comentarios