Seguro de Hogar

Seguro hogar
Seguro de Hogar Qué Pasa con los Seguros

Seguro de Hogar

Un seguro de hogar es un pacto entre una aseguradora y un particular con el cual se cubren los daños causados a la vivienda (continente) y de los bienes que ésta contiene (contenido) de este particular.

Seguro de hogar: ¿Recomendado u obligatorio?

Si bien se puede realizar un seguro del hogar sólo para el contenido, es muy recomendable, tener un seguro de hogar para el continente. Es decir, un particular que está viviendo de alquiler no necesita realizar un seguro del hogar para la vivienda, pero puede ser muy recomendable contratar uno para sus pertenencias. A su vez el arrendatario debería tener el seguro del hogar para, como mínimo el continente o vivienda.

La responsabilidad civil

Otro concepto que debemos tener en la cabeza al hablar de seguros de hogar es el de responsabilidad civil, un concepto que radica en la obligación que tenemos como convivientes de una comunidad, de no causar daños a sus semejantes. 

Según el Diccionario panhispánico del español jurídico, se entiende por responsabilidad la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien se deriven aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños producidos por simple culpa o negligencia. 

Y responsabilidad civil se entiende como la responsabilidad no punible, que es regulada por el derecho privado o por el derecho administrativo.

La responsabilidad civil del Seguro de hogar

 

La responsabilidad civil en seguro de Hogar

Como ya hemos explicado, un seguro de hogar cubre daños, sobre la propia vivienda y sobre los muebles y electrodomésticos que se encuentran dentro, causados por incendio, explosión, tormenta, granizo, heladas y/o elementos naturales distintos de la tempestad, energía nuclear o hundimiento de terreno. Recordemos el tercer concepto del que hemos hablado antes, la responsabilidad civil, el seguro del hogar también cubre este concepto. Para verlo claro podemos ver la siguiente tabla:

Seguro de hogar – Continente
  • Incendios
  • Fenómenos meteorológicos
  • Daños por agua
  • Desperfectos por robo
  • Vandalismo y daños consecuenciales.
Seguro de hogar – Contenido
  • El mobiliario y enseres que conforman el equipamiento de la vivienda
  • Objetos de uso ordinario de las personas que viven en ella habitualmente
  • Muebles (también los fijos como los de cocina)
  • Electrodomésticos
  • Ajuar personal
  • Menaje
  • Herramientas de uso doméstico
  • Joyas (con límite de 6000€)
  • Obras de arte y objetos especiales.
Seguro de hogar – Responsabilidad Civil
  • Las garantías de Responsabilidad Civil, tanto para propietarios como para inquilinos, cubren hasta el capital asegurado por siniestro y año límite por víctima de los daños (producidos en la vivienda).
Coberturas del seguro fuera del hogar
  • Los seguros de hogar también tienen garantías fuera de la vivienda. Si se sufre un atraco fuera de la vivienda, se hace un uso fraudulento de tarjetas y cheques o se sufren daños o robos en equipajes, el cliente estará asegurado.
Garantías optativas del seguro de hogar
  • Daños por heladas
  • Daños eléctricos
  • Roturas de encimeras
  • Robos de efectivo dentro de la vivienda
  • Reposición de llaves y cerraduras por extravío
  • Exceso de consumo de agua o robos en anexos de la vivienda y muchas más
Asistencia en domicilio de los seguros de hogar
  • Reparaciones por siniestros
  • Servicios de cerrajería
  • Electricista y personal de seguridad

¿Por qué es recomendable un seguro de hogar?

Según la legislación española, no es obligatorio tener un seguro del hogar salvo que la vivienda esté atada a una hipoteca, en cuyo caso es indispensable asegurar los bienes afectados por la misma. En cualquier caso, siempre es recomendable un seguro de hogar.

Dentro y fuera del hogar

Tener un seguro de hogar permite tener un equipo de profesionales para evaluar, corregir, subsanar y solventar los problemas que podamos sufrir en el ámbito hogareño. Un seguro de hogar puede cubrir la vivienda, los muebles y electrodomésticos y la responsabilidad civil. Pero también existen coberturas fuera del hogar ante situaciones de atraco, uso fraudulento de tarjetas y cheques o robos en equipajes, por ejemplo.

Además, tener un seguro de hogar te permite relajarte cuando vas de viaje en el sentido de evitar pensar si todo irá bien y te permite olvidar los “¿y sí…?” catastróficos que pueden amargar las vacaciones de los desconfiados.

Así pues, para esos “¿y sí…?”, “y si hay un cortocircuito en casa ahora que estoy fuera, ¿qué hago?” o el “Y si a mi vecino le aparece una gotera ¿Cómo lo soluciono ahora?” o para aquellos que desconfían de la seguridad de sus maletas, un seguro del hogar que les cubra estas situaciones son una tranquilidad añadida.

Además, existen seguros complementarios que brindan más cobertura, como el de viaje. Algunos los veremos más adelante.

La importancia de estar asegurados en vacaciones

Cuando llegan las vacaciones lo que buscamos es tranquilidad y pasar junto a los nuestros momentos de relax y esparcimiento. Para “blindar” estos momentos únicos en el año, los seguros de hogar, viaje, anti-ocupaciones, etc. son la mejor solución.

Un seguro cubre los daños en vivienda, mueble y electrodomésticos incluso si estamos de vacaciones. Y como hemos visto tienen la posibilidad de cobertura en caso de uso fraudulento de tarjetas y cheques.

Pero un seguro de viaje nos ofrece garantías sobre equipajes, billetes de viaje, reservas de hotel, anulaciones, etc. Pero también ofrecen aspectos importantes como asistencia médica o responsabilidad civil.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el seguro del propietario y el seguro del inquilino?

El seguro del propietario y el seguro del inquilino existen para proteger su propiedad personal. Ayudan a evitar que los propietarios e inquilinos tengan que pagar el costo total de los daños y las pérdidas de su bolsillo. Ambos actúan como cobertura de responsabilidad civil en caso de que alguien resulte lesionado en su propiedad, y ambos brindan asistencia financiera si es desplazado de su hogar.

Sin embargo, el seguro del hogar cubre más que el seguro del inquilino. En particular, cubre la estructura del edificio, mientras que el seguro del inquilino solo cubre sus pertenencias. Esta cobertura adicional es importante para los propietarios porque en caso de un desastre, la estructura de su hogar puede dañarse. Los inquilinos no necesitan esta cobertura porque sus propietarios son responsables de asegurar la vivienda; los inquilinos solo necesitan asegurarse de tener una cobertura adecuada para sus posesiones y la responsabilidad civil.

El costo promedio del seguro de hogar es mas elevado que el costo promedio del seguro del inquilino. La diferencia de precio se debe a los diferentes niveles de cobertura. El seguro del inquilino solo actúa como cobertura de responsabilidad y posesión, mientras que el seguro del hogar proporciona cobertura para todo el edificio. Cuanto más esté cubierto, mayor será el precio promedio de la cobertura de seguro de hogar.

Contratar Seguro de hogar

contratar Seguro de Hogar
Contratar Seguro de hogar

Ya sabemos que un seguro de hogar es una solución integral para muchos aspectos importantes de nuestra vida.

El mejor seguro es un seguro ajustado a tus necesidades.

El mejor seguro de hogar es aquel diseñado para cubrir todo lo importante, sin pagar de más por coberturas innecesarias, ni dejar elementos valiosos sin cobertura.
Desde Qué Pasa con los seguros recomendamos el Seguro de Hogar de Barón Correduría de Seguros, siempre actualizado a alas mejores compañías especializadas del país.

Otros seguros similares que suelen contratarse juntos 

Otros seguros a tener en cuenta, en caso de viaje o no, además del seguro de hogar y del seguro de viaje son:

  • Seguro de Viajes
  • Seguros de Mascotas (Enlace)
  • Seguros Anti-okupas (Enlace)
  • Seguros de Coche (Enlace)
  • Seguro de Embarcaciones (Enlace)
  • Seguro de Remolques
  • Seguros para caravanas y camperizaciones.

Seguro de hogar incendio

Seguro de Viajes

Un seguro de viaje es una solución muy recomendable (y muy asequible) antes de emprender un viaje en familia. Asegúrate de conocer bien las coberturas de tu seguro de viajes, no compres la primera opción que se te presente, recuerda que un seguro muestra su valía en el momento en que lo necesitas.

Entre las prestaciones que comúnmente se contratan en un seguro de asistencia en viaje se encuentran:  

  • Asistencia médica en destino, 
  • Gastos médicos quirúrgicos y no-quirúrgicos, 
  • Gastos farmacéuticos y de hospitalización, 
  • Repatriación y transporte de heridos, 
  • Gastos de desplazamiento de familiares, 
  • Gastos de prolongación de estancias en hoteles, 
  • Repatriación de fallecidos, etc.

 Seguros para perros o gatos, o seguro de Mascotas

En nuestro país hay una mascota doméstica en el 40% de los hogares. Un seguro de mascotas, para perros y gatos, cubre responsabilidad civil, accidentes, robo, extravío, gastos por sacrificio y eliminación de restos y servicios veterinarios incluyendo la asistencia telefónica.

Seguro de hogar antiokupasSeguro anti ocupación

Aunque sea algo con pocas probabilidades de ocurrirnos, el miedo a la ocupación de viviendas o locales es una realidad en España. En 2019 un total de 14.621 hogares fueron ocupados de manera ilegal y en el primer semestre de 2020 fueron 7.450 las denuncias realizadas por esta afección.

Un seguro contra la ocupación ilegal es un Seguro de Protección Jurídica. Esto significa que protege al propietario legal o usufructuario de la vivienda o local en caso de que el inmueble vacío sea ocupado.

Seguro de Coche

El seguro de coche es obligatorio para todo vehículo.
Puedes tener un seguro a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo (con o sin franquicia), etc.

Seguro para Embarcaciones

Un seguro de embarcación, y responsabilidad civil, obligatorio para embarcaciones de recreo de más de 5 metros de eslora, puede cubrir los daños tanto durante navegación como en puerto o dique seco. Se pueden asegurar embarcaciones a vela o motor, pesqueros, regatas, etc.

 Seguro de responsabilidad civil de los Remolques

Según el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil los remolques, estén o no enganchados, se consideran vehículo a motor. Por lo tanto, deben tener un seguro de responsabilidad civil como cualquier vehículo. La única excepción es si el remolque, en vacío, pesa menos de 750 kg, remolque ligero, en cuyo caso lo recomendable es incluirlos en la póliza del coche al que irá enganchado.

Seguro de caravanas

seguros de hogar mascotasLas caravanas y autocaravanas tienen, por lo mismo que hemos visto en el punto anterior, la clasificación de vehículos y por lo tanto deben tener un seguro de vehículo. Aún así sería bueno añadir un seguro o cláusula para cubrir ciertas situaciones como incendio o explosión (en circulación o en parado), robo, rotura de cristales, daños a la naturaleza, defensa jurídica (por ejemplo, el tema de las pernoctas es diferente por comunidades).

En el ámbito de las caravanas y autocaravanas podemos encontrar los vehículos camperizados, ya sean furgonetas, todoterrenos, sidecar, etc. En estos casos lo primero es saber si el seguro contempla los extras de la camperización, claraboyas, baterías extras, paneles solares, cocinas, depósitos de aguas, etc., a la hora de realizar las pólizas.



Sigue aprendiendo sobre seguros

Denuncia contra 32 entidades financieras por ligar seguros a préstamos

La Asociación Gallega de Corredores y Corredurías de Seguros (Agacose) y la Asociación Catalana de Corredores y Corredurías de Seguros (ACCA), han denunciado a 32 entidades financieras ante la Comisión Nacional de la Competencia y la DGSFP, por la generalizada práctica de estas entidades de conceder precios más bajos en la contratación de préstamos a cambio de la contratación y permanencia de seguros de vida asociados a la hipoteca del prestatario, … Leer artículo completo

6 comments
Seguro de Vida esperanza de vida 88 años

España, el país con más esperanza de vida

El promedio de vida subirá hasta los 86 años. España será el país del mundo con más esperanza de vida, según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos). Según informa la agencia EFE, la esperanza de vida en nuestro país será de casi 86 años en 2040. Actualmente los ciudadanos españoles viven 83,8 años y ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial (tras Japón, Suiza y Singapur). Nuestra … Leer artículo completo

0 comentarios

El supremo declara abusivos intereses de demora elevados

El Supremo declara abusivos los intereses de demora elevados Fija como doctrina que es ilegal un recargo de más de dos puntos en los préstamos personales El abuso de los bancos. El Supremo declara abusivos los intereses de demora elevados Fija como doctrina que es ilegal un recargo de más de dos puntos en los préstamos personales El Tribunal Supremo ha dado este jueves un duro golpe a las condiciones … Leer artículo completo

0 comentarios

Indemnizaciones en forma de renta de Seguros de Vida

Rentas temporales: se considerará rendimiento del capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad unos porcentajes establecidos en función de los años de duración de la renta

0 comentarios

Deja un comentario

Partners y colaboradores

istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortsistanbul escortsistanbul escortsistanbul escortsistanbul escorts
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort