Si tienes una empresa o estás pensando en comenzar una actividad empresarial seguro que has oído hablar del Seguro de Responsabilidad Civil aunque es posible que tengas dudas acerca de sus coberturas o su obligatoriedad.
Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil
El seguro de Responsabilidad Civil sirve para proteger al asegurado ante una deuda por indemnización debido a la generación de un daño a un tercero.
Este tipo de seguro cubre daños materiales, personales o económicos que se hayan causado a terceros.
Las coberturas tienen un límite pactado con la aseguradora en el contrato firmado y dependiendo de los riesgos a los que se haga frente con este seguro.
Existen diferentes tipos de coberturas según el seguro de responsabilidad civil contratado. Algunas de las opciones son:
- Explotación. Cubre daños a terceros durante el desarrollo de la actividad de la empresa. Por ejemplo, la caída de un cliente en una tienda.
- Patronal. Consiste en la cobertura por reclamaciones de empleados o sus familiares tras un accidente laboral. Por ejemplo, el corte de un dedo de un empleado con maquinaria de la empresa.
- Producto. En este caso la cobertura va dirigida al daño que pueda causar alguno de los productos. Por ejemplo, la intoxicación alimentaria por el consumo de un producto de alimentación.
- Subsidiaria. Cubre la respuesta de acciones u omisiones de terceros. Por ejemplo, la instalación de un aire acondicionado en las instalaciones de la empresa que causa daño a un vehículo de un tercero.
- Cruzada. La cobertura va dirigida a los daños personales de los trabajadores de una empresa subcontratada. Por ejemplo, un empleado de una empresa de reparaciones cae de un andamio.
- Post-Trabajos. Sirve como garantía por los daños tras la finalización de un trabajo o suministro de producto. Por ejemplo, rotura de una tubería tras la instalación.
- Locativa. Cubre la responsabilidad en los casos de locales alquilados. Por ejemplo, un local alquilado para un evento en el que se produce un accidente.
- Inmobiliaria. Sirve como protección para los propietarios de los inmuebles ante las reclamaciones de terceros debido a daños provocados por dichos inmuebles. Por ejemplo, desprendimiento de tejas que caen sobre un vehículo.
- Contaminación. Cubre los daños medioambientales provocados por la actividad de la empresa. Por ejemplo, vertido de sustancias tóxicas.
Para Empresas
Las empresas, durante la realización de su actividad comercial, pueden causar accidentalmente daños a terceros por lo que pueden ser demandadas. Además, estos daños también pueden ser derivados del local propiedad de la empresa en el que se realicen actividades empresariales.
Para paliar los efectos de estas demandas, el seguro de Responsabilidad Civil para empresas tiene la peculiaridad de contar con cobertura para hacer frente a los pagos derivados de las demandas, así como asesoría jurídica para informar y ayudar en todo el proceso.
Seguro de Responsabilidad Civil Profesional
El seguro tiene como objetivo hacer frente a las responsabilidades derivadas de actividades realizadas como directivo, empresario o autónomo mientras se ejerce una actividad profesional.
Por otro lado, este tipo de seguros también es una ayuda para el cumplimiento de ciertas obligaciones contractuales o derivadas de normas y cubre en los casos de riesgos de daños generados al medio ambiente.
¿Es obligatorio?
El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para todas las empresas y profesionales. Su obligatoriedad depende de la actividad que se realice. En todo caso, será necesario contar con un seguro de este tipo si se ejerce alguna de las siguientes actividades:
- Hostelería.
- Abogacía.
- Servicios sanitarios.
- Asistencia sanitaria. Amplia este seguro aquí.
- Administradores concursales.
- Mantenimiento de ascensores.
- Corredores de seguros.
- Intermediarios financieros.
- Actividades recreativas.
- Actividades zoológicas, botánicas o geológicas.
- Salones recreativos.
- Complejos deportivos.
- Transporte público o escolar.
- Agencias de viajes.
- Agentes inmobiliarios.
- Administradores de fincas.
Algunos Ayuntamientos exigen tener este seguro para iniciar la actividad a pesar de no ser ninguna de las anteriores.
Además, aunque la actividad no sea una de las mencionadas, es muy recomendable contar con un seguro que, en caso de producirse un siniestro sin cobertura, el patrimonio del empresario puede verse afectado al tener que abonar una indemnización.
¿Cuánto cuesta?
El precio del seguro de responsabilidad civil depende de la compañía con la que se contrate y de las coberturas que se incluyan en él. No obstante, podemos encontrar este tipo de seguros desde 150 euros al año.
Precio de seguro de responsabilidad civil
Si quieres, puedes solicitar el cálculo para tu Seguro de Responsabilidad Civil en este enlace.
Tal y como hemos visto, el seguro de Responsabilidad Civil Profesional cubre los daños personales, materiales o económicos que se haya producido a un tercero. Puede tener diferentes coberturas como la de explotación o la inmobiliaria. Aunque solo es obligatorio para algunas actividades, como la abogacía o las actividades recreativas, es recomendable disponer de este tipo de seguro para hacer frente a las posibles demandas derivadas de daños causados a terceros, evitando así un menoscabo en nuestro patrimonio.
0 comentarios