Subida de los importes de indemnización sanitaria

Subida de los importes de indemnización sanitaria en el año 2016

¿Por qué a partir de 2016 han subido los importes de indemnización en las sentencias de sobre responsabilidad civil sanitaria?

En Septiembre del año pasado se anunciaba que a partir del 1 de enero de 2016 entraría en vigor el nuevo baremo para indemnizaciones por daños corporales del seguro de autos.

El nuevo baremo para indemnizaciones de responsabilidad civil sanitaria contempla:

  • Amplia las indemnizaciones vigentes hasta la fecha.
  • Lo más importante: es la base para el cálculo de indemnizaciones en todas las reclamaciones por daños corporales.

Así, realizando simulaciones sobre la base de sentencias previas que recogen nuestros archivos, en Barón Correduría de Seguros, vimos que, al aplicar el nuevo baremo a la casuística existente, las indemnizaciones se multiplican.

Esto se explica por:

  • La base de indemnización por los distintos daños se ha incrementado.
    Digamos que “antes el meñique de un pie valía 5 y ahora vale 10”.
  • El Nuevo Baremo es especialmente garantista teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas y familiares de los damnificados: se tiene mucho más en cuenta la consecuencia (por invalidez, el damnificado dejará de generar ingresos y generará gastos, para sí mismo y para sus familiares, por ejemplo) y los propios damnificados (se amplía el abanico de damnificados, pasando algunos que antes eran excluyentes a no serlo).

Caso práctico.

responsabilidad-civil-sanitaria ahorroEs paradigmático el caso de “tetraplejia en recién nacido” que hasta el 2015 tenía en el antiguo baremo indemnización máxima de 1.300.000€; al aplicar los conceptos introducidos por el nuevo baremo tales como “pérdida de calidad de vida, necesidad de tercera persona, adaptación de la vivienda, lucro cesante, gastos sanitarios futuros…” alcanza la suma de 3.500.0000€. Nunca debemos de perder de vista que a estas cantidades hemos de añadir gastos judiciales, fianzas, etc.

Pólizas de responsabilidad civil sanitaria.

Ni aumento de primas ni baja de cobertura.

¿Cómo hemos adaptado las pólizas de Barón Correduría a esta nueva realidad?

En Barón a diferencia de la generalidad de las pólizas existentes, para los capitales necesarios ni hemos subido linealmente las primas ni hemos rebajado el nivel de cobertura.
Muy al contrario, las primas han permanecido casi estables y hemos mejorado e incrementado las coberturas en aspectos como “cobertura por falta de consentimiento informado” o “reclamaciones por causa meramente estética”, por ejemplo.

¿Cómo dar cobertura sin encarecer las pólizas?

Para la generalidad de especialidades:

Mantenemos dos tramos de capital que hemos incrementado un 20% lineal, de 1 y 2 millones a 1.2 y 2.4 millones de euros respectivamente.

Para las especialidades de mayor riesgo:

Proponemos la contratación de una capa suplementaria de cobertura de hasta 5 MILLONES de euros, que actúa en exceso de la responsabilidad civil general de Barón Correduría de seguros, por lo que el coste de esta sobre-cobertura resulta muy competitivo.

De este modo, en 2016 nos mantenemos como la correduría que ofrece a nivel nacional una mejor cobertura para el riesgo por reclamaciones a profesionales de la medicina.

Puede interesarle:

En nuestro sitio exclusivo para profesionales sanitarios puede Calcular el coste de su Póliza de Responsabilidad Civil Sanitaria online.

Calcular Seguro de responsabilidad Civil SanitariaCalcular Seguro de RC

Deja un comentario

Partners y colaboradores