El teletrabajo y los ciberataques

La situación actual, donde las medidas de contingencia han sido tomadas de un dia para otro, nos está dejando una serie de conclusiones que nos servirán para el futuro a nivel sanitario, político, social y económico y laboral.
En este sentido hemos visto que las empresas han sabido, con mayor o menor éxito, adaptarse al teletrabajo. En este post vamos a analizar cómo puede influir el teletrabajo en las empresas españolas y cuales son los recursos que han de implementarse para que este nuevo modo de hacer sea lo más seguro para las organizaciones, en lo concerniente al teletrabajo y los ciberataques.

Teletrabajo y los ciberataques.

teletrabajo y los ciberataques
teletrabajo y los ciberataques

Hasta esta crisis del COVID-19, sólo un 3% de los españoles trabajaban deslocalizados en las empresas españolas.
Esto quiere decir que la casi totalidad de las empresas no están preparadas para hacer que todos sus empleados realicen actividad en remoto de una forma segura.

Es decir, los ciberataques pueden ser un verdadero problema para muchas empresas españolas, tanto en robo de datos personales de sus clientes, ataques directos a las intranets de las empresas, hasta el secuestro de datos vitales para el desempeño del trabajo diario de la organización.

Empresas en bandeja para los cioberdelincuantes

En condiciones normales, los empleados se conectan a los recursos de la empresa, protegidos por los distintos medios de seguridad con los que ésta cuenta (firewalls, antivirus, actualizaciones, etc).
En este statu quo, las empresas tenían control y consciencia sobre los riesgos a los que estaban expuestas.

A Raíz del boom del teletrabajo por causa del COVID-19, los empleados pasaron de un momento a otro a trabajar desde sus casas, con sistemas operativos obsoletos, sin antivirus y, en la gran mayoría de los casos, sin las mínimas medidas de seguridad.
Un cambio sustancial en el modo (y la seguridad) en que estaban trabajando hasta hace muy poco. Una gran oportunidad para los ciberdelincuantes.

Los ciberdelincuentes son conocedores de este aumento del teletrabajo y del aumento exponencial del uso de internet desde los mismos dispositivos con los que se trabaja.
Al día de hoy, ya se está registrando un aumento significativo de ataques ciberneticos en empresas, y se espera que esto aumento de forma crítica en los próximos días.

Teletrabajo y los ciberataques – Consejos para reducir el riesgo

Los expertos de Cibnus han elaborado un listado de buenas prácticas para reducir un poco el riesgo de sufrir un ataque cibernético a raíz de la implantación del teletrabajo.

  • Dar a los empleados los equipos informáticos con los que deben desempeñar sus funciones. Evitar el uso de los equipos domésticos y personales para el trabajo.
  • Cambiar las contraseñas de accesos a routers en los hogares.
  • Instalar programas antivirus de calidad y gestionados de forma centralizada por la propia empresa.
  • Instalar firewalls en los ordenadores o puntos de acceso de los equipos de teletrabajo.
  • Aplicar los parches de seguridad que recomiendan los fabricantes de sistemas operativos y equipos.
  • Realizar copias de seguridad de forma periódica.
  • Comprobar la autenticidad de los correos electrónicos que se abren y los enlaces que se clican.
  • Contratar un Seguro ante ataques cibernéticos a fin de externalizar el riesgo y poder contar con una cobertura que minimice los daños y gastos en caso de producirse un ataque.

Seguro ante ciberataques con el teletrabajo

En esta página puede pedir un asesoramiento y presupuesto para proteger a su empresa en caso de un ataque cibernético. Podrá hacer cargo a los gastos e inconvenientes que un ataque de estas caracterísitcas puede suponer a una empresa.

En estos momentos es hora de proteger su empresa con una míninversión.



Sigue aprendiendo sobre seguros

Seguros de personas

Seguros de persona o Seguros personales

Seguros de persona Los seguros de persona o seguros personales son todos aquellos que cubran un riesgo personal al asegurado: Seguros de vida, seguros de accidentes, seguros de viajes, seguros de enfermedad y asistencia sanitaria, seguros de fallecimiento, de orfandad, de dependencia, etc.   Seguros de Vida El seguro de vida, el seguro … Ampliar

0 comentarios

Precio de seguro de vida

El precio de una póliza de Seguro de Vida Cuando nos enfrentamos a la tarea de valorar un seguro de vida, ya sea con fines de protección familiar, hipotecarios, como instrumento de ahorro, o para cualquier otra contingencia, nos viene la duda de cuales son los factores más importantes a … Ampliar

0 comentarios

Denuncia contra 32 entidades financieras por ligar seguros a préstamos

La Asociación Gallega de Corredores y Corredurías de Seguros (Agacose) y la Asociación Catalana de Corredores y Corredurías de Seguros (ACCA), han denunciado a 32 entidades financieras ante la Comisión Nacional de la Competencia y la DGSFP, por la generalizada práctica de estas entidades de conceder precios más bajos en … Ampliar

6 comments
Seguro para autonomos todo lo que debes saber

Seguro ILT para Autónomos y empleados

ILT para autónomos y empleados por cuenta ajena Existe una vieja leyenda, según la cual, los autónomos son casi como una especie de seres inmortales, inmunes a enfermedades o a cualquier otra situación que les impida trabajar. Pero esto no es más que una leyenda, y si bien los autónomos … Ampliar

4 comments

Deja un comentario

Partners y colaboradores