Un problema que se viene dando desde hace años pero que no ha salido a la luz hasta la pandemia es el de los falsos Seguros de alquiler en España. Alrededor de 60.000 propietarios se han visto afectados, y esto solo va en aumento, en estos dos últimos años ha habido un crecimiento que en cifras ronda el 21%. Que este problema continúe implica que miles de propietarios queden expuestos ante posibles impagos o antes cualquier otro incidente derivado del arrendamiento.
Seguros de alquiler que no son tales
Los propietarios de estos Falsos Seguros de alquiler creen contar con protección ante estas situaciones cuando la realidad es que las pólizas que contratan no cubren estas garantías y tampoco están sujetas a la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La DGS es un órgano a través del cual podemos comprobar si una empresa puede asegurar las rentas o la solvencia que tiene, entre otras funciones.
Seguros acreditados
El Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) no solo recomienda comprobar la solvencia en la DGS sino que aclara que las únicas garantías que pueden cubrir el impago de la renta del alquiler con absoluta solvencia son los seguros de impago de impago de alquiler emitidos por compañías de seguros especializadas registradas en esta DGS y comercializados directamente por ellas, a través de corredores, agentes exclusivos o colaboradores externos.
La raíz del problema es el desconocimiento de los propietarios que creen estar contratando una cosa cuando la realidad es otra muy diferente. Por lo que es recomendable ponerse en manos de expertos en seguros de alquiler que te puedan ayudar a contratar un seguro que cubra tus necesidades reales. Por otro lado, hay una serie de consejos que te facilitarán la detección de este tipo de seguros.
Consejos antes de contratar un seguro de alquiler
- Verificar que el producto esté contratado en una compañía de seguros especializada en impago de alquiler.
- Correduría de seguros con experiencia en este tipo de productos. Son los que mejor te pueden aconsejar sobre la elección de tu póliza, ya que te pueden facilitar una comparativa de las cotizaciones de diferentes compañías especializadas..
- Desconfiar de los productos de Garantía de Alquiler comercializados a través de grandes y repetitivas campañas de publicidad. Estas campañas buscan atraer al público a través de una buena estrategia de marketing que trabaja con la imagen y no tanto con el producto. Debes tener claro qué cubre y que no cubre tu seguro de impago de alquiler.
- Confirmar que el precio de esta póliza se encuentra en los márgenes correctos, que ronda el 4% de la renta anual para una cobertura de 12 meses de renta.
- Un corredor de seguros especializado hará un estudio de viabilidad del inquilino para así poder evitar futuros problemas como falsedad documental o subarrendamiento del inmueble.
- Cerrar la operación a través de una agencia inmobiliaria o un corredor de seguros con experiencia en seguros de alquiler, siempre que sea posible.
- Disponer de justificantes que acrediten la contratación correcta de este seguro.
- El corredor deberá ofrecer al propietario la posibilidad de contratar este seguro con franquicia o sin ella.
- Comprobar que el seguro cubre el resto de incidencia de arrendamiento y no solo la garantía de la renta.
- Recordar que este tipo de seguros solo lo comercializan compañías inscritas en la DGS.
Si necesitas asesoramiento en seguros de impago de alquiler, podemos ayudarte.Ponte en contacto con nosotros y te diremos cuales son las mejores opciones del mercado, y cuáles te convienen más para tu tipo de propiedad.
0 comentarios