Récord (otra vez) en Indemnización Sanitaria

por | Ene 22, 2020 | General, Responsabilidad Civil Sanitaria | 0 Comentarios

Un juzgado de lo penal de Ciudad Real ha condenado al Sescam, a una matrona y a un ginecólogo, a una indemnización de más de 5,5 millones de €.
La indemnización más grande jamás reclamada en España.
Los perceptores de la indemnización serán los padres de una pequeña, que por deficiente atención en el seguimiento del parto, ha sufrido un importante daño neuronal.

Hechos

Sentencia millonariaLos hechos se remontan al año 2012 cuando la madre (luego de un parto sin complicaciones) acudió al hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, con síntomatología de parto inminente.
Durante el control de la evolución del parto, la matrona encargada, decidió prescindir de una de las dos cinchas de monitoreo. Éstas cinchas se utilizar para tener un control en todo momento de la frecuencia cardíaca del feto.

La profesional también decidió no monitorizar la dinámica uterina por medio del Eco-Doppler. Este procedimiento se lleva a cabo para detectar una posible pérdida del bienestar fetal.

Éstas dos decisiones fueron, según”El defensor del Paciente”, clave para el desarrollo de los hechos. Ya que no se siguió el óptimo monitoreo de la situación física del feto.

El abogado Francisco Fernández-Bravo ha insistido en que: “tampoco se dio importancia a los 26 episodios de disminución de la frecuencia cardíaca del feto, a niveles de 80 e incluso 60 latidos por minuto que se marcan en el registro gráfico ni a las 9 anotaciones de bradicardia que quedaron impresas en dicha tira, esto es, descensos de la frecuencia cardiaca fetal, claras e inequívocas señales de alarma”.

La niña recién nacido sufrió daños irreparables como consecuencia de la falta de oxígeno, a raíz de la baja repetida de la frecuencia cardíaca fetal.

Situación Actual

La niña a dia de hoy presenta encefalopatia hipóxico-isquémica con parálisis infantil grave de predominio distónico, convulsiones y alimentación mediante sonda.
Además, luego del parto pasó 3 meses en la UCI de neonatología del Hospital de Albacete y fue sometida a numerosas intervenciones quirúrgicas.

La indemnización más cuantiosa hasta fecha

Como ya hemos comentado aquí en varias oportunidades, la utilización del baremos de accidente de tráfico para cuantificar las indemnizaciones reclamadas contra el personal, centros e instituciones sanitarias, ha comenzado una escalda de los importes del cual aún no hemos visto el cenit.
Desde hace varios meses, corredores y expertos en la materia alertan del riesgo de las coberturas insuficientes que tienen la mayoría de los Seguros de responsabilidad Civil Sanitaria médicos ante eventuales denuncias.
Recordemos el articulo publicado en Qué Pasa Con Los Seguros, hace unos días, una entrevista a Marcos Barón Toro, director comercial de Barón Seguros, acerca de la situación actual de la Responsabilidad Civil.

Indemnización de más 5,5 millones de euros

Indemnización:

  • Principal: 2.591.498 euros.
  • Intereses para las aseguradoras: 3.008.886 euros. Con una cantidad limitada a 2.000.000 euros.
  • Intereses legales: 629.672 euros.
  • Capitalización pensión: 255.000 euros (10 años esperanza de vida).
  • Costas: 120.000 euros.
  • Total: 5.596.171 euros.

 

 

 

 

Este artículo pertenece a las categorías: General | Responsabilidad Civil Sanitaria
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Calcular Seguro de vida
Seguros de decesos
ciber seguros
A %d blogueros les gusta esto: