Récord (otra vez) en Indemnización Sanitaria

Un juzgado de lo penal de Ciudad Real ha condenado al Sescam, a una matrona y a un ginecólogo, a una indemnización de más de 5,5 millones de €.
La indemnización más grande jamás reclamada en España.
Los perceptores de la indemnización serán los padres de una pequeña, que por deficiente atención en el seguimiento del parto, ha sufrido un importante daño neuronal.

Hechos

Sentencia millonariaLos hechos se remontan al año 2012 cuando la madre (luego de un parto sin complicaciones) acudió al hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, con síntomatología de parto inminente.
Durante el control de la evolución del parto, la matrona encargada, decidió prescindir de una de las dos cinchas de monitoreo. Éstas cinchas se utilizar para tener un control en todo momento de la frecuencia cardíaca del feto.

La profesional también decidió no monitorizar la dinámica uterina por medio del Eco-Doppler. Este procedimiento se lleva a cabo para detectar una posible pérdida del bienestar fetal.

Éstas dos decisiones fueron, según”El defensor del Paciente”, clave para el desarrollo de los hechos. Ya que no se siguió el óptimo monitoreo de la situación física del feto.

El abogado Francisco Fernández-Bravo ha insistido en que: “tampoco se dio importancia a los 26 episodios de disminución de la frecuencia cardíaca del feto, a niveles de 80 e incluso 60 latidos por minuto que se marcan en el registro gráfico ni a las 9 anotaciones de bradicardia que quedaron impresas en dicha tira, esto es, descensos de la frecuencia cardiaca fetal, claras e inequívocas señales de alarma”.

La niña recién nacido sufrió daños irreparables como consecuencia de la falta de oxígeno, a raíz de la baja repetida de la frecuencia cardíaca fetal.

Situación Actual

La niña a dia de hoy presenta encefalopatia hipóxico-isquémica con parálisis infantil grave de predominio distónico, convulsiones y alimentación mediante sonda.
Además, luego del parto pasó 3 meses en la UCI de neonatología del Hospital de Albacete y fue sometida a numerosas intervenciones quirúrgicas.

La indemnización más cuantiosa hasta fecha

Como ya hemos comentado aquí en varias oportunidades, la utilización del baremos de accidente de tráfico para cuantificar las indemnizaciones reclamadas contra el personal, centros e instituciones sanitarias, ha comenzado una escalda de los importes del cual aún no hemos visto el cenit.
Desde hace varios meses, corredores y expertos en la materia alertan del riesgo de las coberturas insuficientes que tienen la mayoría de los Seguros de responsabilidad Civil Sanitaria médicos ante eventuales denuncias.
Recordemos el articulo publicado en Qué Pasa Con Los Seguros, hace unos días, una entrevista a Marcos Barón Toro, director comercial de Barón Seguros, acerca de la situación actual de la Responsabilidad Civil.

Indemnización de más 5,5 millones de euros

Indemnización:

  • Principal: 2.591.498 euros.
  • Intereses para las aseguradoras: 3.008.886 euros. Con una cantidad limitada a 2.000.000 euros.
  • Intereses legales: 629.672 euros.
  • Capitalización pensión: 255.000 euros (10 años esperanza de vida).
  • Costas: 120.000 euros.
  • Total: 5.596.171 euros.

 

 

 

 



Sigue aprendiendo sobre seguros

Planes de pesniones

Planes de pensiones

Planes de pensiones en España Los planes de pensiones son un producto que, dada la inseguridad que sobrevuela sobre las pensiones contributivas del estado, está tomando cada días un poco más fuerza. Los españoles nos hemos dado cuenta de que una aportación excepcional en nuestras jubilaciones son por lo menos … Ampliar

0 comentarios
Calcula seguro responsabilidad civil sanitaria

Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria

Su seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria. Tanto si el profesional sanitario desempeña su trabajo con pocas incidencias, como si existe un riesgo elevado, es muy importante contar con un buen seguro de responsabilidad civil para médicos, con coberturas eficaces para el día a día de … Ampliar

0 comentarios

Fraudes de película detectados por compañías de seguros

Un ciclista de 72 años que agrava las secuelas de un accidente, una empleada de correduría que da partes de clientes para cobrar indemnizaciones, un lío de faldas que motiva aceptar la culpabilidad, enfermedades que sólo ocurren en el Caribe o el hundimiento de un buque en condiciones óptimas de … Ampliar

0 comentarios

Fiscalidad Seguros de Vida 2012-2013

De acuerdo con el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la corrección del déficit público presentado el día 31 de diciembre de 2011, fijado para 2012 y 2013, es necesario conocer la normativa fiscal que afecta a las prestaciones procedentes de los contratos de Seguros de vida que a continuación resumimos.

12 comments

Deja un comentario

Partners y colaboradores