Seguro Administradores y Directivos (D&O)

RC (D&O) | RC Consejeros y directivos

Seguro administradores y directivos

Todos sabemos de la importancia de las decisiones de los directivos en el seno de sus funciones diarias: desde la más simple como una inversión, un movimiento de capital, hasta la más compleja transacción que implique una expansión internacional o grandes gestiones de contratos. Todas ellas son iguales de importantes e iguales de ser protegidas en caso de que, como personas, den lugar a fallos y deban responder con su patrimonio. Por eso, desde Qué Pasa con los Seguros te ofrecemos las claves para entender en qué consiste un seguro administradores y directivos y evitar que una reclamación a la empresa arruine a sus directivos.

Seguro administradores y directivos

Cómo protegen los seguros de RC para Consejeros y directivos

Para proteger la seguridad del tráfico jurídico y la estabilidad de los negocios, la legislación ha aumentado los mecanismos de defensa ante los actos de las empresas, tomando medidas como la reforma del Código Penal, la Ley de Sociedades de Capital o la Ley Concursal, en relación con la responsabilidad de los administradores. De ahí nace la importancia de contar con un seguro D&O que proteja a los directivos frente a las consecuencias de sus actos.

Un seguro de D&O se configura como un seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos, que permite:

  • Afrontar las indemnizaciones a las que sean condenados, como consecuencia de la realización de actos que se entiendan incorrectos, independientemente derivados de una acción o de una omisión. Lo importante es que hayan originado la exigencia de responsabilidad, y ésta sea exigible a los administradores o directivos.
  • Afrontar los costes de defensa: Implican los costes judiciales en sí, pero también los honorarios de los profesionales, gastos de constitución de fianzas o cualesquiera necesarios para garantizar la libertad provisional en caso de que sean pertinentes.

Soy directivo o consejero. ¿Pueden tener un seguro D&O?

Sí: el seguro D&O está destinado a todo tipo de empresa, sin importar su tamaño, forma jurídica o actividad (Pymes, corporaciones internacionales, Sociedades Anónimas, Limitadas, Fundaciones, etc.). El único requisito es que haya directivos, altos cargos, juntas de gobiernos o miembros de dirección susceptibles de garantizar su responsabilidad personal y proteger así su patrimonio frente a reclamaciones. Consecuentemente, cada compañía aseguradora ofrecerá una póliza adaptada a cada volumen de empresa, con coberturas especiales según las preferencias de cada cliente.

Responsabilidad Civil, administradores y directivos

¿Quién puede hacer las reclamaciones a los directivos de una empresa?

Las reclamaciones a los directivos las podrá realizar cualquier afectado:

  • Socios: Puede darse en casos de desacuerdos, detección de informaciones inexactas, incumplimiento de obligaciones o de la existencia de uso privilegiado de información.
  • Trabajadores: Ante cualquier situación laboral injusta, como por incumplimientos de contrato, discriminación, despidos improcedentes, acoso o procesos ERTE o regulaciones de empleo.
  • Acreedores: En casos de ruptura o cambios de contrato de manera injustificada.
  • Terceros perjudicados por sus decisiones o negligencias o que así se hayan sentido:
    • Competidores: Si se observa competencia desleal.
    • Clientes o consumidores.
    • Organismos públicos, como la Administración, en caso de que se detecten infracciones.

Ventajas de contratar un seguro D&O

Ante la responsabilidad de los administradores y directivos de cualquier empresa de responder con su patrimonio personal ante cualquier reclamación, el seguro D&O se presenta como la mejor herramienta preventiva para garantizar la reparación de los daños causados por estos.
No es de carácter obligatorio, pero sí aportará muchos beneficios:

  • El compromiso real de indemnizar el daño que derive de la realización del riesgo.
  • Cualquier demanda contra la organización o el propio directivo se resolverá sin poner en riesgo ni la viabilidad de la empresa ni el patrimonio personal del alto cargo.
  • Una mala gestión, aun sin ser negligente, queda protegida contratando el seguro D&O, abarcando desde la propia acción del directivo hasta las actuaciones de alguno de sus empleados y de las que él haya tenido que hacerse responsable.
  • La buena imagen de la empresa frente a terceros, que se muestra limpia y capaz de solucionar sus problemas internos y dar respuesta a sus errores.

Seguro Administradores y Directivos Coberturas

Las coberturas pueden ser muy variadas, dependiendo de la multitud de entes que pueden contratar este tipo de Seguro Administradores y Directivos (D&O), pero, básicamente, las compañías aseguradoras ofrecen:

  • Responsabilidad civil de los administradores y directivos.
  • Responsabilidad civil tributaria (multas) y concursal.
  • Reclamaciones por prácticas de empleo indebidas en relación con sus trabajadores.
  • Gastos legales, de defensa y de gestión de crisis (incluso gastos de emergencia).

algunas más específicas y complejas, como:

  • Gastos de investigación en diligencias administrativas.
  • Gastos derivados de procedimientos de extradición.
  • Gastos de defensa por homicidio empresarial o por inhabilitación profesional.
  • Gastos de asistencia psicológica.

Tal y como hemos explicado, un seguro de administradores y directivos es lo más útil, sensato, práctico y valioso que puedes contratar para que los actos de los administradores y altos cargos de la empresa estén protegidos en esas actividades que puedan ser objeto de reclamación.
Es importante que analices las coberturas que puedan ofrecerte desde las distintas Aseguradoras, y que valores positivamente la contratación de este tipo de seguro para proteger y garantizar la estabilidad y el nombre de tu empresa en el tráfico jurídico.

Puede interesarte: Seguros para consejeros y directivos. o Seguros responsabilidad civil  D&O

 

Este artículo pertenece a las categorías: Responsabilidad Civil
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Responsabiliidad Civil
Seguro de Vida
ciber seguros
A %d blogueros les gusta esto: