Seguro de vida hipoteca. ¿qué es y qué cubre?

El mundo de los seguros es amplio y complejo. Existen seguros que, si bien tienen mucha utilidad, lo cierto es que son absolutos desconocidos para el público general. A continuación, hablaremos sobre uno de esos seguros: el seguro de vida hipoteca. ¡Allá vamos!

Seguro de Vida Hipoteca¿Qué es el seguro de vida hipoteca?

El seguro de vida asociado a la hipoteca es un seguro que no protege al asegurado, sino que protege a la entidad bancaria en caso de impago de la hipoteca en caso de fallecimiento del titular de la misma, que es, también, el asegurado del seguro de vida hipoteca.

Así, el seguro de vida asociado a una hipoteca y el seguro de vida tradicional tienen una diferencia fundamental: quién es el beneficiario. Mientras que en el seguro de vida tradicional los beneficiarios son, normalmente, la familia del asegurado, en el seguro de vida vinculado a la hipoteca el beneficiario es la entidad bancaria con la que se haya contratado la hipoteca.

¿Qué cubre el seguro de vida hipoteca?

La cobertura principal de este tipo de seguro de vida es el fallecimiento del asegurado. No obstante, también existen otras coberturas. Veámoslas.

  • Fallecimiento del asegurado: el seguro de vida hipoteca cubre principalmente el fallecimiento del asegurado, en cuyo caso el capital asegurado irá a parar al beneficiario. En este caso el beneficiario es el banco con el que se ha contratado la hipoteca, de forma que el capital asegurado se utilizará para saldar la deuda hipotecada del asegurado que ha fallecido. No obstante, no se cubre el fallecimiento en todo caso. Así, durante el primer año de vigencia del contrato, el seguro no cubrirá el fallecimiento del asegurado a causa del suicidio, o por conflictos bélicos, por viajes de exploración, o como consecuencia de cometer un delito, entre otros supuestos.
  • Invalidez absoluta y permanente: además del fallecimiento es posible asegurar la invalidez absoluta y permanente del asegurado, en cuyo caso no podrá seguir desempeñando su trabajo, lo que repercutiría negativamente en su situación económica, pudiendo afectar al pago de la hipoteca.

En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que el seguro de vida hipoteca no es obligatorio, pero que puede resultar de gran utilidad.

¿Cuándo es conveniente contratar un seguro de vida hipoteca?

Ventajas del seguro de vida hipoteca

Seguro de Vida para la HipotecaDebemos tener en cuenta que, a la hora de firmar una hipoteca, son muchos los bancos que condicionan la concesión del préstamo hipotecario a la contratación de una póliza de vida. En ningún caso es obligatorio contratar un seguro de vida hipoteca, y el banco no puede obligarnos, pero lo cierto es que las entidades bancarias suelen querer subir el tipo de interés de nuestra hipoteca si no contratamos este seguro con ellos. Puedes negarte y presentar tu propio seguro de vida.

Contratar seguro de vida hipoteca con el Banco

  • Obtendrás una rebaja de los intereses de nuestra hipoteca, llegándose a reducir hasta un 14%. Pero cuidado, porque en la gran mayoría de los casos, sigue saliendo a cuenta contratar el seguro de vida por tu cuenta y no obtener la rebaja en los intereses.
  • Casi siempre es preferible tener un interés mayor en nuestra hipoteca y contratar un seguro de vida de forma independiente en lugar de con nuestro banco. Puede ser una opción mucho más económica. Tendrás que calcularlo, atendiendo a nuestras circunstancias concretas.
  • Si lo haces con una correduría de seguros, ellos se preocuparán de que el seguro sea suficiente para hacer frente a la deuda en caso de fallecimiento. Están de tu parte y harán todo para que pagues menos por la mejor cobertura.

Podemos ayudarte con tu seguro de vida hipoteca, sólo consúltenos lo que necesitas, te responderemos en breve.

Calcular

Calcula tu Seguro de vida Aquí

Deja un comentario

Partners y colaboradores