Planes de pensiones

por | Nov 30, 2020 | General, Seguros de ahorro | 0 Comentarios

Un plan de pensiones es un plan de ahorro a largo plazo, en otras palabras, es un tipo de plan de ahorro que permite reservar dinero para disfrutarlo cuando la persona se jubila.
En cuanto al tratamiento fiscal, los Planes de pensiones presentan ventajas en comparación con otros planes de ahorro.

Las pensiones del Estado, una vez que la persona se ha jubilado, supone un ingreso variable. El ahorrar regularmente durante la vida laboral una parte de los ingresos, permite ingresar una cuantía fija en el futuro.

Planes de pensiones. Abuelo y nieto.

Planes de Pensiones – Qué Pasa con los Seguros

¿Cómo funcionan las pensiones en nuestro país?

En España, una persona, tanto hombre como mujer, que cumpla los 65 años y 6 meses, puede jubilarse. Es una cifra que va a ir aumentando gradualmente hasta los 67 años para 2027. Si para entonces, la persona tiene cotizados 36 años en la seguridad social, podrá jubilarse a partir de los 65 años.

Dos años antes de la edad de pensión estatal, una persona se puede jubilar siempre y cuando haya tenido al menos 33 años de contribuciones. Si se ha sufrido un despido, la ley permite la jubilación hasta 4 años antes de la edad de pensión estatal.

Existen situaciones en las que, si el trabajador sufre una discapacidad o realiza actividades laborales de riesgo, puede reclamar la pensión completa a partir de los 60 años.

El importe de las pensiones pueden verse reducidos en los próximos años, ya que la base reguladora de la cuantía depende de 3 factores:

  • Los años cotizados. A partir del año 2027, serán necesarios 38 años y 6 meses de cotizaciones para poder cobrar el 100% de la base reguladora.
  • La edad a la que se accede a la jubilación anticipada.
  • Debido a la sostenibilidad, un factor de corrección que se aplica a la cuantía de la pensión inicial de jubilación dependiendo de la esperanza de vida de la población.

La Tasa de Sustitución

La Tasa de Sustitución de ingresos consiste en la relación existente entre la pensión media de jubilación del país y el salario medio previo a la fecha de jubilación. Esto significa el porcentaje de la pensión respecto al último salario percibido.  

Plan de pensiones, complementando la jubilación

Además de la pensión de jubilación de la Seguridad Social , para poder disfrutar de la vida como se merece después de todos los años trabajados, es muy recomendable contar con un plan de pensiones privado. Los ahorros de hoy, permiten vivir el futuro de manera más satisfactoria, con el mismo nivel de vida y estabilidad económica.

Además de generar intereses, un plan de pensiones privado permite deducir una cantidad de dinero en la declaración de impuestos anual de la persona.

Tipos de planes de pensiones

Existen tres tipo de planes de pensiones dependiendo de cómo se requiera:

  • Planes de pensiones individuales: son los planes de ahorro contratados por un individuo con una institución financiera o aseguradora.
  • Planes de pensiones asociados: se trata de planes asociados contratados por un grupo de interesados. Normalmente son sindicatos o asociaciones con contacto directo con los interesados.
  • Planes de pensiones laborales: son los planes de ahorro que organiza una empresa para los empleados.

Aspectos importantes a considerar

Cuando se quiere contratar un plan de pensiones privado, se debe tener conocimientos del funcionamiento del mismo.

Los planes de pensiones privados cuentan con algunas limitaciones a la hora de acceder al dinero ahorrado. Sólo se puede usar el dinero invertido en un plan en caso de jubilación, incapacidad, dependencia o fallecimiento.

Existen casos excepcionales en los que se puede recuperar el dinero como por ejemplo por desempleo, enfermedad grave o ejecución hipotecaria de la residencia principal, pero siempre es recomendable consultar las condiciones. Estas circunstancias pueden tener un impacto negativo en los ingresos. en esta entrada puedes conocer más sobre el rescate de plan de pensiones.

Pero la mayor ventaja de un plan de pensiones es el derecho a deducción. Las contribuciones periódicas sirven para obtener una desgravación fiscal, porque el dinero ingresado se deduce de la parte general de la base del IRPF. Los límites anuales los establece cada territorio nacional por ley. Cuando se comienzan a cobrar los ahorros, los beneficios se gravan como ingreso de trabajo.

Algunas preguntas frecuentes

Si se tiene un plan de pensiones por la empresa, ¿Se puede hacer otro individual?

Sí. En aportaciones personales y empresariales, los límites existentes son conjuntos. Esto significa que se puede cubrir de manera personal la diferencia respecto a la aportación realizada por la empresa, con límite de 8.000€.

¿Qué ocurre si la persona fallece antes de cobrar el plan de pensiones?

En esta situación, los beneficiarios designados percibirán la cuantía, y en su defecto, el cónyuge, hijos o herederos legales (en ese orden). La tributación se realizará como rendimiento del trabajo manteniendo las exenciones fiscales existentes.

¿Existen otras fórmulas de ahorro como complemento?

Sí, los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) o los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

¿Quién garantiza el dinero ingresado?

En un plan de pensiones, son los propios activos en los que se invierte el fondo, los que garantizan el dinero. El valor y evolución del mismo, va a depender del perfil del fondo, de los tipos de interés y de la evolución de los mercados financieros. Puede tener más información sobre los tipos de planes de pensiones en esta página: https://www.elsegurodetuvida.com/planes-de-pensiones/

Una vez dada la jubilación, ¿Se puede seguir aportando al plan de pensiones?

La persona puede seguir beneficiándose de las ventajas fiscales de aportar al plan, pero si has percibido total o parcialmente la prestación, las aportaciones posteriores que se realicen serán destinadas a fallecimiento o dependencia.

Si desea tener más información sobre los planes de pensiones que van a asegurar su futuro, puede contactar con un profesional en Barón Seguros. Le atenderán e informarán sobre el plan de pensiones idóneo para Ud. adaptarán su situación a los planes de pensión que ofrecen las principales compañías como AEGON, Mapfre y Zurich.

 

 

 

 

 

 

Este artículo pertenece a las categorías: General | Seguros de ahorro
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Calcular Seguro de vida
Seguros de decesos
ciber seguros
A %d blogueros les gusta esto: