Seguros de coche ante inundaciones

Reclamos por daños ante inundaciones o inclemencias meteorológicas

Seguro de coche ante inundaciones

Ante los últimos acontecimientos meteorológicos en algunas zonas de España, los usuarios nos han preguntado cuáles son las reclamaciones pertinentes ante los daños que pudieran sufrir, más que nada en lo concerniente al seguro de coche ante inundaciones u otros daños meteorológicos.

En este artículo arrojaremos luz sobre estos casos y las coberturas que tienen los asegurados.

La importancia de un seguro

Sólo quienes tengan contratado un seguro podrán reclamar los daños materiales o personales sufridos a causa de inundaciones, granizo, viento u otras inclemencias del tiempo.
De todas formas, cada seguro tendrá sus particularidades y no siempre se estará cubierto ante todo daño, pudiendo quedar fuera de cobertura algún supuesto, como puede ser el caso del granizo.

Quienes tengan asegurados sus bienes podrán reclamar daños ocasionales tanto en el continente (casa, local, etc.) como por su contenido (muebles, artículos electrónicos, etc.).
En el caso de los vehículos, rara vez el seguro cubre daños producidos por fenómenos meteorológicos, aún cuando este seguro sea de la tipología “todo riesgo”.

 El consorcio de Compensación de Seguros

Cuando un vehículo ha sido dañado por algún supuesto meteorológico o natural, como el haber sido arrastrado por una inundación, dañado por la caída de un árbol, o por el desprendimiento de fango o piedras, la responsabilidad recae sobre el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

El CCS es una entidad pública empresarial que está al servicio del sector asegurador de España y presta diversos servicios, entre los que se destaca la cobertura ante riesgos extraordinarios.

¿Qué hacer ante un imprevisto de este tipo?

Lo primero que un afectado debe hacer es ponerse inmediatamente en contacto con la compañía aseguradora o su correduría de seguros para notificar la situación. La compañía se encargará de tramitar la reclamación ante el consorcio y en la mayoría de los casos adelantará el pago de la indemnización, que luego reclamará a la entidad estatal.

En casos de reclamaciones únicamente materiales, el propio interesado/a también puede hacerlo, poniéndose en contacto directamente con el Consorcio a través de los teléfonos: 902 222 665 o al 952 367 042, o desde la propia web del organismo.

Es importante aclarar que si el vehículo sólo cuenta con el seguro de cobertura obligatoria (más conocido como seguro a terceros) el coche no estará cubierto ante este tipo de daños, a menos que cuente con alguna ampliación en este sentido.

La importancia de un seguro a todo riesgo

Un seguro a todo riesgo cubre además de los daños a terceros, los que se hayan provocado al propio vehículo y su contenido. Por lo tanto, además de los daños cubiertos por la póliza contratada, el conductor estará protegido por el CCS.

El CCS no cubrirá los supuestos en los que los desperfectos sean causados por vientos inferiores a 120km/h, el peso de la nieve, los daños por lluvia directa o el granizo.
En estos casos, la responsabilidad recaerá en la compañía aseguradora si existe cobertura ante daños de índole meteorológico.

Su corredor de Seguros

Quienes tengan sus seguros contratados a través de una Correduría de Seguros podrán traspasar todas estas responsabilidades a sus asesores, quienes harán las diligencias oportunas para la correcta tramitación de las reclamaciones.

Si tiene alguna duda sobre este tema o cualquier otro relacionado con sus seguros, no dude en preguntarnos, nuestros expertos despejarán todas sus dudas.

También puede ser de tu interés:

El porqué de los Seguros

Rellenar parte amistoso de Seguros de Vehículos

El corredor de Seguros

Deja un comentario

Partners y colaboradores